1 marzo 2021

Ya son 890 los trabajadores de la salud que recibieron la vacuna SPUTNIK V

En el Centro de Recuperación COVID-19 ya se vacunaron 890 trabajadores de la salud. A una semana de la primera aplicación en la provincia y el país, en el Centro de Convenciones de Limache se inoculó la vacuna SPUTNIK V al personal de la salud que se encuentra en la primera línea de atención en hospitales públicos y privados.


“A la fecha hemos aplicado 890 dosis al personal de primera línea de hospitales públicos, sanatorios privados, al personal del SAMEC y al recurso humano de este centro”, expresó la coordinadora general del Centro de Recuperación COVID-19, Carmen de la Serna.


La vacunación continúa con todo el personal de salud de primera línea, es decir, médicos, enfermeros, kinesiólogos, anestesiólogos, personal de limpieza de áreas rojas, que asisten a pacientes críticos en Terapia Intensiva, en el servicio de emergencias y en las salas COVID-19 de los nosocomios públicos y privados de Salta.


El Centro de Recuperación COVID-19 cuenta con 10 islas de vacunación, cada una compuesta por 3 enfermeros y 1 inmunizador capacitados para la aplicación de la SPUTNIK V. Además, los puestos cuentan con elementos de primeros auxilios, equipos de protección personal y elementos descartables.


“Una vez que llega el trabajador de la salud, se identifica y se corrobora en el listado enviado por los hospitales y clínicas, se trae la vacuna (que se encuentra a 20 grados bajo cero) a temperatura ambiente y, en un lapso de entre 5 y 7 minutos, se descongela, se cargan las cinco dosis y se inocula a 5 personas en simultáneo”, dijo de la Serna.


Respecto a los efectos adversos de la inmunización contra la COVID-19, la Coordinadora General explicó que “muy pocos pacientes presentaron un leve dolor en el sitio donde se aplicó la vacuna, molestias al mover el brazo, febrícula, cefalea, mialgia y náuseas, de muy corta duración y que ceden con analgésicos”.


Sobre la vacuna, la profesional afirmó que recibió la primera dosis y la considera como “un arma que se nos da en esta lucha contra el coronavirus”, recordando que la vacuna brinda inmunidad, lo que significa que no evita la enfermedad, sino que mitiga su impacto sobre la salud previniendo cuadros graves.


La enfermera profesional, Ángela Duran, dijo que “la llegada de la vacuna a Salta ha sido emocionante. Desde el martes pasado que vengo aplicando dosis y siento mucha esperanza al saber que se cuenta con una herramienta que ayudará a salvar vidas; junto a mis colegas siento mucha emoción”.


Por último, la coordinadora De la Serna indicó que el Centro de Convenciones de Limache busca dar respuesta a la necesidad de la población. “Por un lado tenemos el sector de internación (con 140 camas) donde funcionan las salas COVID-19 y, por otro lado, el vacunatorio para aplicar las dosis de la SPUTNIK V”, concluyó.