27 febrero 2021

Turquía estaría reclutando mercenarios sirios para enfrentar a los armenios

Los enfrentamientos se han saldado con decenas de militares muertos en todos los bandos, pero también hay víctimas civiles.

Una empresa de mercenarios turca estaría reclutando combatientes para luchar en las filas del Ejército azerbaiyano contra los armenios. Así lo asegura el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que informa de que un grupo de estos mercenarios se encuentra ya en Azerbaiyán, a donde llegaron a través de Turquía procedentes del norte de Siria.

Tal información la corroboró el lunes el embajador armenio en Rusia, Vardán Toganián, en declaraciones a la radio Eco de Moscú. «Turquía está enviando a Nagorno Karabaj mercenarios reclutados en Siria», aseguró. De acuerdo con sus cálculos, el número de combatientes sirios enviados ya a la zona ronda los 4.000. «Según nuestras informaciones, Turquía ha desplegado recientemente alrededor de 4.000 mercenarios llegados desde Siria a Azerbaiyán y ya están combatiendo (…) fueron antes entrenados en campamentos de insurgentes», afirmó Toganián, que admitió no estar al corriente de la «composición étnica» de tales unidades ni de los grupos u organizaciones en las que han venido luchando en Siria.

El Ministerio de Exteriores armenio ha declarado además a través de una nota que «militares turcos luchan en las filas del Ejército azerbaiyano en Nagorno Karabaj» y que Ankara está suministrando a Bakú «drones y aviones de combate». El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, dijo el lunes que «Turquía está ayudando a Azerbaiyán en su ofensiva en Nagorno Karabaj con asesores militares, mercenarios y cazas F-16».

Por su lado, Azerbaiyán también ha acusado a Armenia de emplear mercenarios en sus operaciones contra las tropas azerbaiyanas. «Según la información de inteligencia recibida, entre las bajas del enemigo hay muchos mercenarios de origen armenio de Siria y de varios países de Oriente Próximo. Pero como no están registrados oficialmente en Armenia, ellos ocultan fácilmente estas muertes», declaró a la prensa el coronel Vagif Darguiajli, portavoz del Ministerio de Defensa azerbaiyano.

El enfrentamiento continua escalando

Mientras tanto, lo choques armados se intensifican y no solamente en Nagorno Karabaj y su entorno. Bakú y Ereván se han acusado hoy mutuamente de atacar zonas en otro puntos a lo largo de la frontera entre los dos países. El Ministerio de Defensa de Armenia ha denunciado un ataque de fuerzas azerbaiyanas contra una base militar armenia en la localidad de Vardenis, situada cerca de la frontera, en la parte sur de lago Seván, lejos de Nagorno Karabaj.

El Gobierno armenio, sostiene en un mensaje a través de Twitter que las fuerzas azerbaiyanas «han atacado infraestructura civil y militar en la región de Vardenis (…) con un civil muerto como balance». Publicaciones digitales han difundido fotos de un autobús destruido supuestamente por las bombas lanzadas contra Vardenis. Tal incursión sería la represalia de Azerbaiyán a un ataque armenio llevado a cabo en el distrito de Dashkasán, información que el Ministerio de Exteriores armenio ha calificado de «falsa».