6 diciembre 2021

Trata de Personas: En Salta se rescataron 12 mujeres

Luego de varios allanamientos simultáneos realizados en Salta, 12 mujeres en estado de vulnerabilidad fueron rescatadas luego de haber caído, con avisos engañosos de falsas propuestas laborales, de una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual que encerraba a sus víctimas en prostíbulos de al menos cuatro provincias, Dos sospechosos terminaron detenidos.

Rescate de mujeres

Se trata de un grupo criminal que, contaba con un anillo de protección digital para evitar que las computadoras y los teléfonos fueran detectados por las fuerzas de seguridad. Ello requirió el trabajo conjunto entre la Gendarmería, la Policía de Salta y los investigadores en delitos complejos del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación. Así, luego de una de recolección de pruebas y datos en internet, se desplegaron «agentes reveladores» en los prostíbulos para confirmar los delitos.

«La investigación comenzó por las denuncias de mujeres que fueron a buscar trabajos y se encontraron con ofertas laborales falsas», dijo el fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo del expediente.

Agregó Toranzos: «Las chicas eran captadas a través de publicaciones y avisos de búsqueda de personas para trabajos administrativos. Pero el grupo criminal se valía del estado de vulnerabilidad y necesidad de algunas de ellas, las elegían y, finalmente, las sometían a explotación sexual«.

Además, el fiscal Toranzos explicó: «Esta organización alquilaba locales y, en especial, departamentos en edificios de movimientos familiares. Alternaban, y por eso utilizaban alquileres temporarios. El contacto con los ‘clientes’ se realizaba a través de Internet, y les daban un código para ingresar en los domicilios donde explotaban a las chicas. Es una organización que manejaba muy bien las redes sociales».

Las 12 víctimas rescatadas el sábado a la noche en la capital de Salta fueron asistidas en el Polo Integral de la Mujer, que depende de la Secretaría Provincial de Derechos Humanos. Los allanamientos sorprendieron a los vecinos, porque los agentes actuaron ataviados con trajes especiales, bajo estrictas medidas de bioseguridad, ya que los investigadores sabían que este grupo criminal no detuvo sus actividades de explotación sexual durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Por el contrario, según los datos aportados por los agentes reveladores, los prostíbulos recibían decenas de ‘clientes’, siempre entre las seis de la tarde y las 3 de la madrugada.

«A través del Polo de las Mujeres participamos con el objetivo de resguardar a las víctimas y brindarles una asistencia integral. Ante estas situaciones, se recuerda a la comunidad que cualquier persona puede denunciar este delito de forma anónima y gratuita en cualquier punto del país al número 145, todos los días, durante las 24 horas«, informaron oficialmente desde el Ministerio de Gobierno de Salta.