10 abril 2021

Torneo de robótica latinoamericana, niños salteños fueron parte de la competencia internacional

Los chicos de primaria salteños participaron de manera virtual en la competencia internacional “The Robot People Fest Virtual II” el pasado viernes, no pudieron alzarse con la victoria pero la experiencia no tiene antecedentes.

Un grupo de chicos salteños fueron becados por la Liga de Robótica de Salta para representar a la Provincia en uno de los torneo de Robótica más  prestigiosos de Latinoamérica, y el pasado viernes participaron virtualmente del The Robot People Fest Virtual II, que tiene su sede en Colombia. Aunque no lograron acceder al podio de la competencia, la docente Vanesa Romero destacó que se trató de la primera vez que chicos salteños de primaria participan de este tipo de competencias, y constituye una experiencia increíble para ellos.

 Los participantes fueron Ernesto Agustin López de la escuela Dionisio Puch de La Viña; Carlos Leonel García de la escuela Elsa Salfity; Katherine Angelina Ruiz Armella y su hermano Brain Joel Ruiz Armella, también de la escuela Elsa Salfity; León Emiliano Pestaña Morales de la escuela Güemes; y Eliana Casandra Chungara, de la escuela Remedios Escalada de San Martín.

La docente agradeció a la secretaría de Ciencia y Tecnología, y especialmente a la Liga de Robótica, por posibilitar la participación de estudiantes primarios, considerando que tradicionalmente participan de estas competencias alumnos de escuelas técnicas y secundarias.

Respecto de la competencia, Romero contó que los chicos tenían una hora para hacer la programación de un robot que tenía que hacer un dibujo; y debían mandar tanto la programación como un video del trabajo realizado a la sede de la competencia en Colombia. Relató además que los chicos estaban muy nerviosos, y que tuvieron muchos problemas con la conexión a Internet, lo que en algunos casos les impidió cumplir con los tiempos de presentación del trabajo. A pesar de todo se mostraron muy contentos con la experiencia en general.