5 diciembre 2021

Tensión entre China y Estados Unidos: Ordenan abruptamente el cierre de un consulado chino en Houston

Cuando parecía que ya no quedaban más frentes por abrir en la «Nueva Guerra Fría» entre Estados Unidos y China, surge uno más, el de las representaciones diplomáticas.

El gobierno de Estados Unidos ordenó abruptamente a China que “cese todas las operaciones y eventos” en su consulado en Houston, Texas, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que lo calificó de “escamosa agudización sin precedentes” en las recientes acciones tomadas por Washington.

A última hora del martes por la noche, hora local, la policía de Houston dijo que respondieron a informes de humo en el patio fuera del consulado, ubicado en Montrose Boulevard, en el área del centro de la ciudad. Antes de abandonar el edificio, los diplomáticos chinos se apresuraban a quemar documentos sensibles en su patio, según muestran los vídeos grabados por medios locales en Houston. La larga columna de humo que provocaron obligó a desplazar un camión de bomberos y varios coches de policía.

En un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la orden de cerrar el consulado fue una “provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos”.