8 mayo 2021

Taiwán revela el correo que le envió a la OMS en diciembre para advertirla del brote del coronavirus

Taiwán afirma que por medio de un correo en diciembre 2019 advirtió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del coronavirus.

Taiwán acusó este martes 14 de abril a la OMS de no haber comunicado a tiempo sobre la propagación del coronavirus entre los humanos.

Según la isla, el no poner atención a la alerta hizo más lenta la respuesta para enfrentar la pandemia.

Funcionarios de Salud de Taipei manifestaron que sus preocupaciones no fueron comunicadas por la OMS a más países.

“Este es el correo electrónico del pasado 31 de diciembre del 2019 que el gobierno de Taiwán envió a la OMS sobre la detección de una neumonía atípica en China conocida como SARS con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a personas”, afirmó el ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung.

OMS  niega haber recibido correo

El viernes pasado, la OMS negó que recibió el correo y desatendió la alerta temprana de Taiwán, tal como acusó un día antes Estados Unidos.

Recientemente, Estados Unidos reprochó a la OMS de favoritismos hacia China y de haberla ayudado a “disimular” la gravedad del virus.

También, la administración de Donald Trump citó informaciones en las que cuales Taiwán “notificó” a la OMS sobre el coronavirus y el contagio entre médicos de Wuhan, epicentro original de la pandemia.

la diplomacia de Estados Unidos afirmó que están desconcertados por el hecho de que la información que brindó Taiwán de no hayan sido compartidas con la comunidad sanitaria mundial, como detalla la declaración de la OMS del 14 de enero de 2020.

Según la declaración de la OMS en esa oportunidad, no hay pruebas de una transmisión entre humanos.

El Comercio añade que en un correo enviado a la agencia AFP, la OMS refutó las acusaciones de Taiwán y de EE. UU.

La Organización afirma haber recibido el 31 de diciembre pasado de las autoridades taiwanesas un correo electrónico en el que se habla de “informaciones de prensa sobre casos de neumonía atípica en Wuhan”, y del hecho de “que las autoridades de Wuhan pensaban que no se trataba del SRAS”, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo que causó 774 muertos, esencialmente en Asia, en 2002-03.

“De ninguna manera se menciona en ese correo una transmisión de humano a humano”, aseguró la OMS.

Este martes 14 de abril, las autoridades de Taiwán enfatizaron que avisaron con anticipación y que no recibieron respuesta.

Asegura que en el correo enviado se informan que tienen constancia de siete contagios en Wuhan y se desea compartir toda la información posible para hacer frente a este virus.

Este martes 14 de abril, las autoridades de Taiwán enfatizaron que avisaron con anticipación y que no recibieron respuesta.

Asegura que en el correo enviado se informan que tienen constancia de siete contagios en Wuhan y se desea compartir toda la información posible para hacer frente a este virus.

En comunicado publicado por Taiwán, se afirma que los Centros para el Control de Enfermedades de la isla(CDC) se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos en Wuhan, China.

Por su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán efectuó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote, por lo queenvió el correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

Las advertenciaa la OMS no fueron casualidad, pues Taiwán tomó en serio la pandemia desde que comenzó, por lo que actualmente, tiene 385 casos confirmados y seis muertos.

Las relaciones entre la OMS y Taiwánno son buenas, pese a que la isla es considerada como un ejemplo en la lucha contra el covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.