5 agosto 2021

Sesión Ordinaria virtual en el Concejo Deliberante

En un hecho histórico para nuestra provincia, mañana desde horas 17.00 se desarrollará la primera Sesión Ordinaria virtual del Concejo Deliberante de Salta. La medida se dispuso en el marco de la situación epidemiológica relacionada al COVID- 19 (coronavirus) y el interés de los ediles de continuar legislando y brindando respuesta a las necesidades de los vecinos.  Para ello se procedió el pasado 3 de marzo a modificar el Reglamento Interno del CD, introduciendo cambios que permitan la realización de Sesiones y de reuniones de Comisión de manera virtual.

Para la Sesión Ordinaria de mañana se prevé que sea el secretario legislativo de la institución quien certifique, mediante una plataforma virtual y previo a cada votación de los Proyectos a tratar, la cantidad de concejales presentes y la voluntad del legislador, la que deberá ser expresada de forma nominal. A la labor se sumarán, además, personal del área de Taquigrafía y de Sistemas. Mientras que para el seguimiento de la Sesión por parte de periodistas y público en general, se pondrá a disposición un link que brindará a los interesados acceso a la transmisión en vivo.

Durante el encuentro virtual, que será encabezado por el titular del CD Darío Madile, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 6 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas.

En el primer punto del Orden del Día se encuentra el Proyecto de Ordenanza que unifica las presentaciones realizadas por las ediles Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) y Laura García (Frente de Todos). El texto dispone medidas fiscales de carácter extraordinario a actividades comerciales, sectores autónomos y monotributistas, que no hubieran podido prestar los servicios como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional. Cabe reseñar que la iniciatia cuenta con dos dictamenes positivos.

Por su parte, la edil Laura García es también autora de un Proyecto de Resolución destinado al DEM. Al estamento se le solicita que lleve a cabo una campaña masiva y extensiva para la colocación de cartelería o afiches indicativos de las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus y otras enfermedades respiratorias. La misma estará destinada a todos los espacios abiertos o cerrados, públicos y privados, locales comerciales de todos los rubros, mercados, ferias, almacenes, centros vecinales y cualquier otro espacio que implique flujo o concentración de personas.

Se suma la iniciativa que requiere al Ejecutivo Municipal lleve a cabo tareas de desmalezamiento, limpieza y mantenimiento periódico en los siguientes espacios de usos públicos pertenecientes al barrio 17 de Octubre: manzana 387, área colindante al Centro de Salud y el Centro Vecinal del lugar; manzana 409; y en calle Mirau, en cercanías del predio donde se encuentran los piletones. Cabe señalar que la propuesta fue elaborada por la concejal Laura García.

Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), es autor del Proyecto de Resolución mediante el cual insta al DEM a realizar un relevamiento de los cestos de residuos ubicados en el siguiente cuadrante: al norte calle Florentino Ameghino; al sur calle Zabala-Acevedo; al este Avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta – Avenida Hipólito Yrigoyen; y al oeste calle Almirante Brown – Lamadrid.  En tanto, a través de otros dos apartados, se solicita a dicho estamento proceda a reacondicionar los cestos de residuos que se encuentran en un estado deficiente en el cuadrante indicado, como así también a la instalación de nuevos elementos en los lugares faltantes.

A instancias del concejal Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social) los ediles darán tratamiento a una iniciativa en la que se requiere al DEM que efectue el desmalezamiento del espacio verde ubicado en calle Esteban Echeverría Nº 840, de barrio Scalabrini Ortiz.

Finalmente se encuentra el Proyecto de Resolución impulsado por la concejal Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña). El texto pide al Ejecutivo Municipal disponga la erradicación de microbasurales situados en los distintos espacios de uso público del barrio Nuestra Señora del Carmen. Como así también nivelado y pavimentación de las arterias de dicha barriada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.