28 febrero 2021

Sergio Massa lanzó un mensaje para los jueces respecto a la liberación de los presos

El titular de la Cámara de Diputados dijo que muchos magistrados están actuando de forma “irresponsable”.

Sergio Massa se pronunció hoy acerca de la liberación de los presos que está teniendo lugar en el contexto del COVID-19. En diálogo con Radio La Red, el dirigente aseguró que algunos jueces están procediendo de una manera muy “irresponsable”. Por lo tanto, adelantó que se les iniciara un juicio político a aquellos magistrados que en su decisión no consideren la parte ” víctima del delito”

Siguiendo esa línea el presidente de la Cámara Baja remarcó que las sanciones fueron hechas para ser acatadas. Explicó que la misma constituye el “acto de reparación” que el recluso debe cumplir para subsanar el “error” que cometió. Es por eso, que consideró que si el individuo no cumple con la penalidad, entonces lo primero que se quiebra el pacto de convivencia social, mantenido entre todos los argentinos.

Sostuvo que la “mejor” forma de “saldar” la situación actual es otorgándole “vista a la víctima”. Luego volvió a apuntar contra los integrantes del Poder Judicial y acusó a los mismos de romper con lo establecido en las leyes. En los últimos días, asociaciones de familiares de víctimas del delito expresaron su rechazo a la utilización de la pandemia como “pretexto” a una “búsqueda de impunidad” para algunos detenidos llevada adelante por ciertos jueces, tal como precisó El Intransigente.

Sobre la posibilidad de realizarle juicio político a los magistrados, el miembro del gobierno nacional recordó que durante el mes de enero último, el Ministerio de Justicia le traspasó al Congreso nacional el funcionamiento de la Oficina de la Víctima. La misma fue creada a través de una ley que fue sancionada de forma unánime. Dicha normativa establece que un magistrado para liberar a un delincuente primero tiene que dar “vista” e “intervención” a las víctimas.

Por último, Massa adelantó que en el día de hoy sacará una instrucción para que en los casos donde los jueces incumplan con la Ley de la Víctima, es decir no les den “vista” y procedan a la liberación de un delincuente, se le iniciará un juicio político. Para concluir aseveró que existe un procedimiento para abordar las excarcelaciones y los miembros del Poder Judicial deben cumplirlo.