25 octubre 2021

Semana del Cuchi Leguizamón con conciertos gratuitos en la provincia

La “Semana Cuchi Leguizamón” consistirá en 5 días de conciertos gratuitos y homenajes desde el 27 de septiembre al 1 de octubre, en salas y espacios culturales en la capital de Salta y municipios de la provincia. El objetivo rescatar la trascendental obra poética y musical de Gustavo Leguizamón.

Del 27 al 29 de septiembre, se llevará a cabo en diferentes espacios, una cantata a cargo de la Banda de Música Municipal “25 de Mayo” junto a artistas invitados.

Uno de los protagonistas principales será uno de sus hijos, el “Moro” Leguizamón, quien convocado por la Secretaria de Cultura Sabrina Sansone, junto con músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, diferentes pianistas y grupos invitados, serán parte de este homenaje en este mes de su nacimiento y fallecimiento.

Por primera vez se realiza esta actividad se concreta para la capital y municipios, para lo cual se realizó un relevamiento de pianos, lo que permitió delinear una agenda, previo trabajo de reparación de varios de los instrumentos.

Sansone, manifestó: “Es justo y necesario realizar este homenaje a una de las figuras fundamentales en la identidad cultural de Salta. El Cuchi fue un artista completo que refundó nuestra música y trascendió fronteras geográficas y artísticas».

José María “Moro” Leguizamón, uno de los hijos del “Cuchi”, agradeció la iniciativa de la Secretaría de Cultura y destacó que es fundamental homenajear a su padre, “una persona embajador e ícono de Salta en todo el mundo”.

Todas las actividades serán gratuitas para que salteños y turistas tengan la oportunidad de disfrutar de los conciertos y acercarse al legado musical del “Cuchi”.

José María “Moro” Leguizamón, uno de los hijos del “Cuchi”, será uno de los protagonistas del homenaje provincial a su padre.

Al cumplirse 21 años del fallecimiento del artista el 27 de este mes y próximo a lo que hubiera sido su cumpleaños número 104 el 29 de septiembre, la ciudad quiere rendir homenaje a quien en vida fue músico, abogado, profesor de historia y filosofía, diputado provincial y asesor cultural de la provincia, figura trascendente en nuestro medio artístico musical.

Con presentaciones de la Banda de Música Municipal “25 de Mayo” junto a artistas invitados, se podrán escuchar temas de su autoría como La Arenosa, Balderrama, La Pomeña, El Fiero Arias, Zamba del Carnaval, De estar estando, Chacarera del Expediente, entre otros.

Los escenarios de la celebración serán: el colegio Nacional, el Paseo de los Poetas y su monolito en calle Caseros al 500 en la zona del recordado “Farito” (local gastronómico) visitado asiduamente por “Don Cuchi” por tener “las mejores empanadas”.

El cronograma que se llevará a cabo es el siguiente:

27 de Septiembre
Lugar: monumento al Cuchi Leguizamón (Caseros y Zuviría).

Horario: 18:00

Participan los artistas: Agustina Vidal, Arturo Botelli, Patricia Pacheco, Matías Aguilera, Milagros Vilte, Noelia Carrizo, Anita Brizuela y Diego León

28 de Septiembre
Lugar: colegio Nacional.

Horario: 11:00 hs.

29 de Septiembre
Lugar: Paseo de los Poetas (Alvarado y Esteco).

Horario: 20:00hs.

Participan los artistas: Nadia Szachniuk, Agustina Vidal, Nicolás Vaca, Arturo Botelli, Matías Aguilera, Lucia Guanca, Anita Brizuela,Diego León y en danza: Belén Jaramillo y su Ballet