10 abril 2021

Se intensifica la vacunación de embarazadas y niños menores de 2 años

Bajo el lema Ama, Confía, Protege, se desarrolla la Semana de Vacunación de las Américas, enfocada en las inmunizaciones para el cuidado de embarazadas y niños de 6 meses a 2 años.

Desde el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Inmunizaciones, se promueve la vacunación a embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses hasta los 2 años de edad, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas.

Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones indicó que “esta semana es muy especial, porque lo que se busca es la promoción de la vacunación, se muestran los beneficios y se trata de llegar a las personas de menos accesibilidad”.

Destacó también que “las vacunas protegen y salvan vidas”, señalando que, cuando una persona cuida a sus hijos, hijas o a sí misma, también cuida y protege a su comunidad.

Vacunación antigripal

“Desde este programa, lo primero que se hizo fue vacunar a los mayores de 65 años que están en residencias y geriátricos, en todos los lugares de la provincia y continuamos vacunando. Ya colocamos más de 80 mil vacunas antigripales a los adultos” manifestó Jure.

Asimismo, señaló que, dado el contexto de pandemia, la vacunación antigripal es muy requerida. En Salta, como en el resto del país, se priorizó a los adultos mayores de 65 años y continúa la visita domiciliaria con el fin de colocar las dosis antigripal y neumococo, ya que el objetivo es inmunizar contra la neumonía antes del inicio del invierno.

Inmunizaciones en niños

Jure explicó también que el grupo de los niños requiere dos dosis de vacunas antigripales y que se tiene la experiencia de que cuesta llegar con la segunda dosis. “Solicitamos a las familias que se coloquen dos dosis a los niños, para que ellos tengan defensa e inmunidad ante esta enfermedad que es la gripe”.

Asimismo, “hemos pedido a todos los equipos de la provincia que pongan especial énfasis en la vacunación de los niños menores de 2 años, con la vacuna antigripal y con todas aquellas que sean necesarias para completar esquemas”.

Cabe destacar que es importante completar los calendarios de vacunación de todas las personas y especialmente de los niños pequeños. Es importante que la población esté vacunada, porque de esa forma se protege a la comunidad en su conjunto.

Por último, la funcionaria aseveró que “debemos recordar que hay algunas enfermedades como el sarampión, que se había logrado eliminar de América y que hoy existe un brote incluso en Argentina”. Agregó que, “los adultos que nacieron a partir del año 1965, deben tener colocadas las dosis contra el sarampión y la rubéola; la Argentina tiene uno de los calendarios más completos de vacunación del mundo, en forma gratuita y obligatoria”