8 mayo 2021

Se instaló una cámara de desinfección en el Penal de Villa Las Rosas

La herramienta de prevención sanitaria fue fabricada en la Unidad Carcelaria 1 con el aporte técnico del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Salta. El objetivo es extremar las medidas de salubridad en el Servicio Penitenciario.

El Ministerio de Seguridad puso en funcionamiento una cámara desinfectante en el Servicio Penitenciario de Villa Las Rosas donde se encuentran la mayor población penal de la provincia.

La herramienta sanitaria preventiva  fue fabricada en la Unidad Carcelaria 1 a cargo del subprefecto,  José Flores,  con el aporte técnico del ingeniero Manuel Zambrano,  jefe de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Salta.

La desinfección de la cámara se realiza con productos químicos recomendados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica por su alto poder residual, sin afectar la piel, telas ni artefactos.

Estos recursos fueron donados por la fábrica salteña de productos químicos Manclean SRL destacada por el compromiso social  demostrado en la provincia ante la pandemia.

De esta manera se  fortalecen  las medidas de profilaxis interna ya  que la cámara es utilizada  de forma obligatoria por el personal penitenciario, visitas, abogados entre otras personas  que deban ingresar a las dependencias del penal.

Al respecto el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Alavila, destacó el aporte privado  para poder concretar los proyectos internos que refuerzan las medidas de profilaxis en las dependencias penitenciarias, contribuyendo al   resguardo del  personal penitenciario y de las personas que viven en contexto de encierro.

Cabe destacar que con el aporte del sector  privado y de profesionales de la Universidad Católica de Salta también  elaboraron alcohol en gel, fabricaron guantes de látex, barbijos de alta densidad, cobertores y  protectores faciales entre otros elementos necesarios para evitar cualquier posibilidad de contagio.