25 febrero 2021

San Lorenzo: censo forestal en la quebrada

Técnicos del área ambiental de la municipalidad y del Inta llevan adelante un censo forestal en la zona.

Con el objetivo de evaluar el estado de la biodiversidad presente en la Quebrada y desarrollar un plan manejo y conservación del bosque nativo, técnicos del área de Ambiente y del INTA desarrollan un censo de especies.

El ingeniero forestal Sebastián Lorenzarrati, referente del INTA, informó que hasta el momento ya se ha relevado más del 50% del terreno, y agregó que el trabajo concluirá en los próximos días.

El Censo forestal y  las obras de infraestructura que se llevan adelante en la Quebrada, forman parte del plan de mejora y conservación diseñado por la Municipalidad.

La mejora en infraestructura prevé el traslado de los puestos existentes a espacios libres ya existentes, asimismo se los dotará de la infraestructura adecuada para garantizar las condiciones de seguridad.

La recuperación y acondicionamiento de camineras, y zonas de estacionamiento, esparcimiento se llevará adelante respetando el aspecto natural que hoy presentan estos espacios. También se trabajará la adaptación de un espacio para actividades culturales.

Por otro lado, la obra también desarrollará tareas de acondicionamiento en cuanto a la iluminación con artefactos LED, y la recuperación del núcleo sanitario existente.

Características forestales

La Quebrada de San Lorenzo abarca principalmente el piso altitudinal de la selva montana y bosque montano inferior de las yungas australes. En ambos casos la característica que se destaca es la de presentar una mayor diversidad de especies arbóreas.

La selva montana es una región es el sector con mayor diversidad de especies arbóreas; contiene más de 150 especies. Entre las que se destacan maroma, laureles,

pocoy, tipa blanca, cedro rosado y palo barroso, entre otros.

El bosque montano inferior es el menos diverso de los tres pisos, con 54 especies arbóreas registradas, se destacan el Pino del Cerro, Yoruma Colorada, Aliso del Cerro, Nogal Criollo, Cedro Colla, Arbolillo, Sauco o Molulo, y Palo Yerba