25 septiembre 2021

Salteño vino de Europa, no hizo aislamiento y se cree que contagió a decenas de personas

Hay preocupación porque podría tratarse de la variante Delta. Ayer se había conocido el caso de un viajero cordobés procedente de Perú que contagió a 13 familiares.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, confirmó este viernes que un viajero salteño que regresó de Europa y debía guardar aislamiento en su domicilio incumplió la medida y ahora hay decenas de personas aisladas por haber mantenido contacto estrecho con el viajero.

La mayor preocupación de las autoridades es que, por la irresponsabilidad del hombre, podría haber ingresado a la provincia la variante Delta. En ese sentido el ministro Esteban indicó que están esperando los resultados enviados al Instituto Malbrán para determinar si se trata de esa variante. En caso de comprobarse esta situación, le podría caber al infractor una denuncia penal por la violación de la cuarentena.

Una situación muy similar se había hecho pública ayer en Córdoba, donde el Ministerio de Salud de esa provincia informó ayer que se detectó el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta, y por contactos estrechos con no convivientes se contagiaron otras 13 personas .

La directora de epidemiología de la provincia, Laura López, dijo a medios locales que se debieron aislar «cinco burbujas» escolares por prevención por los hijos del hombre que ingresó la variante Delta a la ciudad de Córdoba». También indicó que el hombre, al regresar de Lima, «fue a la casa de un familiar cuando debía quedarse aislado» y añadió que por el momento «es un brote intrafamiliar».

López puntualizó que hasta el momento «no se conocen contagios en el ámbito escolar derivado de este caso».

Según la información oficial, se trata de un viajero procedente de Lima, Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.

Luego de realizar un seguimiento para certificar que mantuviera el aislamiento obligatorio por regresar del exterior, el pasado lunes se sometió al test para obtener el alta, aunque en esa oportunidad el resultado dio positivo. Tras analizar la muestra, se comprobó que se trata de un caso de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.

En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. A partir de ello se detectaron 13 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 12 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado. La Provincia continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.