25 julio 2021

Salta batió su récord en vacunación

La Provincia superó récord en vacunar a la población infantil y de adultos mayores contra la gripe.

El gobierno informó que supero las expectativas de vacunas contra la gripe, a pesar del contexto de pandemia. “Realmente superamos las expectativas con respecto a la vacunación en otros años, inclusive en adultos mayores”, expresó  Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones.

“A la fecha de hoy, tenemos un total de dosis aplicadas de 285.914 dosis y esperamos aplicar 350.000. De ese número de vacunas aplicadas, 95.714 fueron a adultos mayores que son grupos de riesgo. El año pasado, habíamos vacunado a 52.000 personas de este grupo”, explicó Jure.

Según la jefa del programa de Inmunizaciones, la provincia de Salta tiene una ventaja de que el 45% de la población puede vacunarse en su casa. “Los agentes sanitarios van a la casa de cada persona y muchos no necesitan moverse para vacunarse. La clave es averiguar en su centro de salud más cercano para sacar turno, evitar la sala de espera con mucha gente”.

A pesar del éxito de la colocación de vacunas contra la gripe, y con respecto a las del calendario regular, hubo una importante disminución. “En las otras vacunas hubo una disminución de colocación. No puedo dar cifras porque no las tenemos todavía pero estamos pidiendo a las personas que traten de tener su esquema de vacunación completo, especialmente en los menores de dos años y las personas de riesgo. Hay enfermedades como tos convulsa, meningitis o neumonía que se previenen con estas vacunas por lo que no hay que dejar de cumplirlo”, recomendó Jure. Desde la parte privada, algunos pediatras concuerdan con este panorama e instan a la población a que se acerque a completar el calendario de vacunas.