10 abril 2021

Rosario de la Frontera: Mañana se realizará una colecta de sangre, invitan a la gente a participar

En medio de la pandemia muchos son los pacientes que aún esperan una donación de sangre vital, por eso respetando el distanciamiento se realizará una colecta mañana desde temprano. Los donantes pueden ser varones o mujeres desde los 16 años de edad, con documento de identidad y en buen estado de salud. No deben concurrir en ayunas.


El Centro Regional de Hemoterapia realizará mañana, viernes 28, una nueva colecta de sangre de todo grupo y factor en Rosario de la Frontera.


La recepción de voluntarios se hará en el horario de 8 a 13, en la plaza central de la ciudad. Los donantes deben concurrir con documento de identidad, sin acompañante, con buena hidratación y habiendo tomado un desayuno.


Pueden donar, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.


Se recuerda que la edad mínima para donar sangre en forma voluntaria es de 16 años cumplidos y que, en ese caso, no se requiere autorización de los padres u otra persona mayor.


No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.


Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.


Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad. Al móvil de donaciones sólo ingresan dos donantes por vez, para respetar el distanciamiento físico.


En la ocasión también se brindará información sobre donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, aplasia medular y otras. Asimismo, se registrará a potenciales donantes voluntarios.