10 abril 2021

Ricardo Darín graba un discurso en memoria del atentado a la AMIA

El discurso es de la película de Charles Chaplin “El gran dictador”. El próximo viernes 17 de julio , la entidad realizará el acto central de manera virtual para pedir justicia y memoria.

El actor Ricardo Darín grabó un video como parte de una serie de iniciativas artísticas generadas por la AMIA para conmemorar los 26 años del atentado terrorista contra la sede de la entidad, el 18 de julio de 1994.

En el video, llamado “Detengamos el odio”, Darín interpreta el monólogo de la emblemática película “El gran dictador“, de Charles Chaplin, estrenada en los Estados Unidos en 1940, según informó la AMIA en un comunicado.

La pieza es una idea y realización general de Elio Kapszuk, con la dirección de Cecilia Atán y música de Leo Sujatovich.

“Con esta acción, desde AMIA nos propusimos resaltar valores imprescindibles que deben estar presentes en toda sociedad que defiende la vida y la dignidad humana”, explicó Ariel Eichbaum, presidente de la institución.

“La elección por la memoria, la verdad y la justicia debe prevalecer siempre. Al igual que la paz, son los cimientos desde donde nos paramos para decir no a los fundamentalismos”, cerró el titular de la AMIA.

Estrenada hace ochenta años, casi en coincidencia con la invasión alemana a Polonia, la película El gran dictador– con guion, dirección y actuación de Charles Chaplin- denunció los peligros de los regímenes fascistas en ascenso, por entonces en Europa, y la amenaza de destrucción y horror que conllevan.

El video finaliza con una consigna que llama a la reflexión y a la acción: “No alimentemos el odio, detengámoslo con verdad, memoria y justicia”.

La pieza audiovisual, que tuvo la realización general de AMIA y la productora “El perro en la luna”, está disponible en el canal de AMIA en YouTube y en las redes sociales puede compartirse bajo el hashtag #DetengamosElOdio.