14 abril 2021

Prohíben la quema de pastizales como método de recuperar tierras

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informa que se encuentra prohibido en todo el territorio provincial la quema de bosques, pastizales o praderas como método para recuperar tierras. La normativa también rige para la quema de malezas, hojas, pastos de jardines, ramas y residuos urbanos de todo tipo. Esto de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº7070 de Protección Ambiental.


En este mismo sentido la Ley Nº7543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos establece la prohibición de quemas a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos. Sólo en estos casos se podrá solicitar autorización en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


La autorización se otorgará exclusivamente a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuando se trate de la eliminación de residuos vegetales en un área determinada; cuando el material resultante carezca de valor maderable o energético; cuando se realice bajo condiciones climáticas seleccionadas dentro de un marco de seguridad tal, para que el fuego sea confinado.


También, sólo en aquellos casos en los que la acumulación de residuos provenientes de desmontes o aprovechamientos sostenibles se transforme en una amenaza grave de incendio forestal, para lo cual se deberá fundar adecuadamente el acto administrativo correspondiente.


En caso de infringir las leyes ambientales, las sanciones alcanzarán a todos los responsables, sean personas físicas o jurídicas.