15 junio 2021

Profesionales de psicopedagogía se suman al trabajo interdisciplinario que brindan los dispositivos proteccionales

El Ministerio de Desarrollo Social y el Colegio de Psicopedagogos firmaron un convenio para que profesionales matriculados integren actividades en centros a cargo de la Dirección de Dispositivos de Protección.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y la presidenta del Colegio de Psicopedagogos, Viviana Bazán, firmaron un convenio de compromiso y articulación mutua que certificará a psicopedagogos y psicopedagogas intervenciones profesionales en los diferentes dispositivos de atención a niños, niñas y adolescentes de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

La gestión del convenio inició a principios del mes de marzo y se prevé que las actividades junto a los profesionales matriculados en esta institución inicien la primera semana del mes de julio. La articulación entre ambos organismos se enmarca en la implementación de políticas integrales que protejan a niños, niñas, adolescentes y familias y amplíen experiencias para los psicopedagogos.

Durante el encuentro, la ministra Figueroa reflexionó que “la especialidad de la psicopedagogía ha tenido un largo camino hasta ser reconocida en su especificidad” y afirmó que “esta alianza es muy beneficiosa; integrar a los psicopedagogos amplía el trabajo y enriquece los abordajes. También nos permite complementar roles en los equipos técnicos que ya vienen desarrollando estrategias en los dispositivos de protección para trabajar el proyecto de vida desde la niñez y otros puntos clave en el desarrollo personal de cada niño, niña y adolescente que hoy viven en estos espacios de cuidado.”

Por su parte, la presidenta del Colegio de Psicopedagogos expresó que “nos gusta mucho esta oportunidad de trabajo compartido. Hasta hoy, más de cuarenta profesionales se inscribieron como voluntarios para acreditar intervenciones profesionales en los hogares y de este modo ampliar sus experiencias prácticas en espacios donde esta profesión puede crecer desde nuevas experiencias. Los convenios contribuyen a que los profesionales desarrollen habilidades en contextos reales y afinen su rol en la sociedad”.

Asimismo, Bazán indicó que “efectivamente el COVID-19 instaló nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y en cada persona los tiempos de aprendizaje sin distintos. Pensar esto, nos permite reconocer que uno de los máximos aportes desde nuestro rol es colaborar con chicos y chicas que crecen en los hogares y, al igual que muchos otros, realizan sus actividades escolares de manera remota”.

En la próxima semana, referentes de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, se reunirán de manera virtual con los psicopedagogos postulantes para consensuar la fecha de inicio de actividades y toda la información de su interés sobre el funcionamiento de los dispositivos proteccionales de niños, niñas y adolescentes de Salta Capital y el interior de la provincia.

Acompañaron la firma del convenio, la Directora General de Planificación Estratégica, Valeria Garnero y el Director General de Investigación y Articulación, Fernando Teruel.