16 abril 2021

Pacientes del hospital Señor del Milagro continúan recibiendo quimioterapia

El tratamiento de cuadros clínicos severos se desarrolla con turnos programados. Desde el lunes próximo se podrá gestionar recetas y plantear inquietudes a través de una llamada telefónica.

Los pacientes con patologías oncológicas del hospital Señor del Milagro continúan recibiendo tratamiento durante la cuarentena, a través de sesiones de quimioterapia programadas bajo un riguroso control de bioseguridad.

Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el 20 de marzo, se practicaron 64 quimioterapias. En lo que va del año, hubo más de 500 atenciones en el sector, donde se efectuaron tratamientos para el cáncer. Las patologías más frecuentes son los cánceres de colon, próstata y mamas.  

Por otra parte, desde el lunes 20 de abril, pacientes oncológicos que se tratan en el hospital Señor del Milagro podrán resolver inquietudes y gestionar la confección de recetas vía telefónica, para evitar el desplazamiento hacia el establecimiento.  

La atención se brindará de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13, a través de la línea 0387 – 4317400, desde donde se derivará la llamada al sector de Oncología.

Cáncer y coronavirus

El médico oncólogo del hospital, Carlos Terrazas, señaló que hasta el momento no hay evidencias de que el coronavirus empeore la patología tumoral de las personas con cáncer, y que en muchos casos tiene un curso clínico leve.  

“Es posible que los pacientes sometidos a un tratamiento oncológico inmunosupresor puedan tener una mayor susceptibilidad y una mayor incidencia de complicaciones asociadas que la población en general, como pasa con otras infecciones respiratorias”, expresó.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a los pacientes con patología oncológica seguir todas las medidas de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus, tales como una correcta higiene de manos, usar alcohol en gel, utilizar el cubreboca correctamente y cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.