14 abril 2021

Neuquén: La autopsia confirma que niño de 5 años murió por consumir dióxido de cloro

Durante la jornada de hoy anunciaron los resultados de la autopsia del niño de 5 años de Plottier (localidad neuquina) quien falleció a mediados del mes por ingerir dióxido de cloro que le fue administrado por sus propios padres. El resultado fue que murió a causa de esa ingesta, concluyó la Junta Médica que analizó los resultados de la autopsia y otros estudios a pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) neuquino.


Tras conocerse el resultado del informe de los especialistas, la fiscal Sandra Ruixo “analiza si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá”, indicó en un  comunicado el MPF.


También te invitamos a leer “Neuquén: Muere un niño de 5 años, la familia admitió que había consumido dióxido de cloro”


El primer informe de la autopsia había establecido que la muerte se debió a un “fallo multiorgánico” pero no pudo determinar los motivos , por lo que Ruixo había solicitado la intervención de la Junta. 


Sobre la causa del fallo multiorgánico: “la junta médica sostuvo que una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”, mientras que podría atribuirse a “la ingesta de una sustancia química cáustica”. Concluyeron que “los hallazgos descritos son compatibles con la ingesta de dicho producto, en referencia al dióxido de cloro”


El comunicado detalló también que la fiscal “analiza si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá”. La investigación aún se tramita como muerte dudosa, y no hay imputados ni detenidos. Esa situación podría cambiar, en función del resultado de estudios “anatomopatológicos y toxicológicos” aún pendientes, y que están a cargo de los especialistas del Cuerpo Médico Forense y del sistema público de salud que conforman la Junta Médica.


La investigación se basa en la información brindada por el médico que atendió al niño el 15 de agosto a la madrugada, en el hospital de Plottier, adonde había sido llevado por sus familiares directos. El médico “afirmó que los familiares dijeron que le habían dado en forma previa y a modo preventivo por la covid-19, dióxido de cloro”, aseguró el MPF.


También te invitamos a leer “Jujuy: Un hombre de 51 años fallece, la familia advierte los peligros del dióxido de cloro el cual es posible culpable”