30 julio 2021

Murió la nena de 2 años que estaba grave con COVID-19 en Orán.

En la jornada de ayer se reportaron 30 decesos en la provincia.

Pasadas las 10 de ayer falleció la nena de dos años que estaba internada con COVID-19 en el hospital San Vicente de Paúl, en Orán. Tuvo una falla multiorgánica, shock grave, neumonía multifocal y COVID-19 más su patología de base: miastenia grave.

La menor había llegado el miércoles pasado con derivación desde Rivadavia Banda Sur. Su familia estaba en aislamiento por sospecha de COVID-19.

Enfermedad de base

«La menor ingresó por la guardia de pediatría con un cuadro de dificultad respiratoria importante. Se hizo test de antígenos en primera instancia a la madre y luego a la nena, ambas dieron positivo», señaló Señaló Livia Zabala, jefa del Programa de Pediatría del nosocomio.

Explicó que la paciente tenía una enfermedad de base: miastenia grave, que es una patología neuromuscular que altera la alimentación. «Esta niña sufrió un episodio de broncoaspiración mientras estaba comiendo, una hipoxia y por eso presentó una dificultad respiratoria por la cual fue derivada a este hospital».

Además, tenía un compromiso neurológico secundario a la hipoxia que sufrió.

«Desde que llegó necesitó terapia, monitoreo y asistencia respiratoria mecánica. Tuvo todas las complicaciones que tiene un paciente al sufrir una hipoxia importante», había señalado.

Con la confirmación de la muerte de la menor en Orán, Salta sumó en la víspera 30 muertes por COVID, una de las cifras de decesos más altas desde el inicio de la pandemia.

Desde el área de Epidemiología se aclaró que el número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores.

Las cifras comparativas

De acuerdo a los registros estadísticos, la mayor cifra de muertes en este año 2021 se registró el 10 de junio con 27 muertos y el 9 de junio, con 21. Mientras que el año pasado esas cifras fueron superiores, incluso para los decesos reportados ayer. La mayor cifra de muertes en el años 2020 se alcanzó el 25 de septiembre, con 44 decesos y luego el 5 de octubre, con 41 fallecimientos.