25 julio 2021

Murió Jacobo Langsner a sus 93 años, autor de «Esperando la carroza»

Murió Jacobo Langsner, a los 93 años, según confirmó Argentores. El importante dramaturgo hace años que se encontraba con algunos problemas de salud. Fue popularmente conocido por ser el autor de Esperando la carroza, pieza estrenada en 1962 y que en 1985 fue llevada exitosamente al cine de la mano del director Alejando Doria.

«Con profundo pesar, Argentores despide al destacado autor Jacobo Langsner, socio activo y ex miembro del Consejo de Previsión Social de nuestra entidad, quien falleció a los 93 años», informó la entidad en su página de Facebook.

Langsner nació en Rumania, el 23 de junio de 1927, pero tres años después sus padres se instalaron en Uruguay, país en donde se formó y en donde dio sus primeros pasos en el mundo del teatro. En 1958, se radicó en Buenos Aires y siguió firme su carrera como dramaturgo, aunque pasaron varios años hasta que consiguió consagrarse.

Sus inicios en el teatro

Radicado en Uruguay desde 1930, Langsner pasó allí su infancia y juventud, y con poco más de veinte años comenzó a transitar el mundo del teatro montevideano, semillero de grandes piezas latinoamericanas. En esos años iniciales de su carrera, a comienzos de los cincuenta, estrenó El hombre incompletoEl juego de Ifigenia y Los artistas, consagrándose como un autor de nombre propio en la escena teatral independiente de su país.

En 1962 escribe y pone en escena la pieza más popular de su carrera. Esperando la carroza vio la luz por primera vez el 12 de octubre de ese año, en el teatro de la Comedia Nacional de Montevideo, pero el tono sarcástico de la historia, con esos personajes tan cotidianos que coqueteaban con el absurdo, generó una reacción de rechazo de parte de muchos críticos, que consideraron que esa puesta no merecía ser tenida en cuenta. El elenco original de esa primera versión fue encabezado por Dumas Lerena y Elena Zuasti.

Ocho años más tarde, en 1970, ya radicado en la Argentina, el dramaturgo estrenó El tobogán, otro título emblemático de su carrera que le valió un gran reconocimiento. Esa historia, que también hace foco en los grises de una familia de clase media, también marcó un importante paso en la carrera profesional de su protagonista, la actriz China Zorrilla.