10 abril 2021

¿Murió el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un?

No aparece en público desde comienzos de este mes, y el miércoles pasado no asistió a las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo y fundador del Estado norcoreano, Kim Il Sung. Este sábado la noticia recorrió las redacciones y las redes. ¿Viral o verdad?

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría fallecido este sábado, según informaron medios de comunicación chinos y japoneses. Esta semana un equipo médico de origen chino viajó hasta el país asiático para brindar asistencia al dictador norcoreano, en medio de los rumores de que Kim Jon-un se encontraba en estado de salud grave luego de ser sometido a una operación de corazón.

El diario digital surcoreano Daily NK informó que Kim se sometió a un “procedimiento quirúrgico cardiovascular”, según fuentes norcoreanas no identificadas.

Por su parte Qin Feng, subdirectora del canal televisivo HKSTV de Hong Kong, aseguró que Kim Jong-un murió en las últimas horas. Tiene 15 millones de seguidores en la web china Weibo, equivalente a Twitter, pero con las salvedades de cualquier medio de comunicación o red social china: se trata de información controlada.

Por su parte, el delegado de Relaciones culturales de Corea del Norte en España, Alejandro Cao de Benos, descartó este sábado por la mañana los rumores sobre el estado de salud del líder norcoreano en redes sociales.

Los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte oficialmente no han hecho alusión a la novedad que inundaba las redes y se convirtió en tendencia durante este sábado.

Según señaló este sábado el medio norteamericano TMZ, la subdirectora de un medio de comunicación chino fue quien habría dado la noticia de la muerte del líder asiático. Por otro lado, los medios también destacan que Kim podría estar aún vivo, pero en estado vegetativo.