28 febrero 2021

Motín en Devoto: se filtraron videos de los presos dentro de la cárcel

Los detenidos reclaman que se les otorgue la libertad después de que se conociera el primer caso positivo de coronavirus en una prisión.

Luego de que se conociera el primer caso positivo de un preso en la Argentina el último fin de semana, comenzaron a filtrarse audios de los detenidos convocando a una huelga de hambre a sus pares. La intención era que les otorgaron la libertad o prisión domiciliaria para evitar contagiarse la enfermedad. Con este objetivo, este viernes comenzó un motín en la prisión de Villa Devoto.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) trasladó a cuatro presos que se sentían mal. Los aprehendidos se encontraban aislados y con síntomas de COVID-19 y nunca regresaron: quedaron internados en el hospital Vélez Sarsfield.

Esta situación para los detenidos significó que dieron positivos en coronavirus y generó un enorme revuelo. Sobre todo, provocó preocupación en los alojados en los pabellones donde vivían los supuestos infectados, de los que no volvieron a tener noticias. Piensan que ellos mismos podrían estar contagiados.

Ahora, se dieron a conocer varios videos de los presos en medio del motín que se desarrolla en la cárcel de Devoto. Allí, se observa cómo prendieron fuego colchones y frazadas y realizaron batucadas con los tachos de basura.Este viernes por la mañana los internos del Módulo 1, donde vivía uno de los cuatro presos supuestamente infectados, lograron reducir a un par de penitenciarios y salieron a las escaleras: hicieron lo mismo con los guardias que custodiaban los otros tres pabellones,En tanto, los detenidos del Módulo 2 decidieron seguir los pasos del 1. De esta forma, llegaron al techo del sector. Mientras se escuchaban las detonaciones, los detenidos de los otro cuatro módulos hacían lo mismo.