30 julio 2021

Liberaron al hombre que admitió haber abusado a su hija en audios de whatsapp

El juez de garantías denegó su detención porque no considera prueba suficiente que la madre de la niña haya reconocido la voz del presunto violador en las notas de voz.

Un juez liberó este miércoles a J.A.C alias “Chingui”, el hombre acusado de abusar sexualmente de su hija de 6 años, según confirmaron fuentes judiciales y policiales al medio Infobae. El hombre había sido detenido el domingo pasado tras viralizarse escabrosas notas de voz relatando cómo abusó de su hija, que conmocionaron las redes sociales.

El juez de garantías Javier Maffucci Moore de Esteban Echeverría entendió que fue insuficiente que la madre de la niña reconociera la voz de “Chingui” en las notas de voz como prueba para que este permanezca detenido.

“Los mensajes de whatsapp pueden servir de prueba pero para ello es necesario e indispensable la práctica de todas aquellas tareas periciales que permitan asegurar el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y la integridad de su contenido. Nada de lo cual se ha hecho todavía en autos donde lo único que media es la afirmación de la madre de la menor acerca de que la voz que ella escuchó en esos audios se corresponde con la del imputado”, detalló el juez en su denegación.  “Del análisis exhaustivo de todo lo que se ha hecho a la fecha en este expediente no se colige la existencia de elementos de juicio que permitan no solo mantener la detención del imputado, sino que tampoco habilitaban a que se procediera, como se lo hizo, prematuramente a su detención”.

Además, la autoridad detalló que en los allanamientos, el informe médico y las entrevistas hechas a la niña no se hicieron referencias en ningún momento a los hechos investigados. La prueba de cámara Gesell realizada a la posible víctima, no reveló datos de un supuesto abuso.

No obstante, la fiscal a cargo Magdalena González de la UFI N°3 de Esteban Echeverría, se opuso a la liberación del hombre y solicitó que ratifique su detención: El juez Maffucci Moore lo denegó y el hombre quedó en libertad.

Por otra parte, los investigadores confirmaron que hoy se encontró el teléfono donde están los audios, sobre el cual se comenzará un peritaje.

El caso causó conmoción en las redes sociales: fue trending topic en Twitter, con más de 20 mil RT; el posteo inicial que hizo una vecina en Instagram, con sus fotos y los audios, tuvo más de 150 mil likes. Las publicaciones iniciales pedían justicia, luego de que un presunto juez lo hubiera dejado libre por “desahogo sexual”, lo que se comprobó luego que no era cierto, ya que ni siquiera había sido detenido formalmente.