25 julio 2021

La vacuna contra el coronavirus de Oxford se producirá en la Argentina

Así lo anunció hoy el presidente Alberto Fernandez. Se trata del fármaco que está desarrollando la Universidad de Oxford en asociación con el laboratorio AstraZeneca. La producción masiva en latinoamérica será una labor conjunta entre Argentina y México.


El Gobierno anunció que la Argentina comenzará a producir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford. Se realizará en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, gigante farmacéutico que tiene sede en Londres.


«El laboratorio ha firmado un acuerdo para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Van a estar disponibles para el primer semestre de 2021. Se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden«, afirmó Fernández.


“En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, indicó el presidente.


«El precio de la vacuna se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis. Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella».


En este sentido, el ministro de Salud Ginés González García detalló el acuerdo con la Universidad para fabricar entre 50 y 100 millones de dosis, que se distribuirán en Latinoamérica, excepto en Brasil. El país cuenta con la capacidad técnica y tecnológica para una producción de esa magnitud.


«Estamos tratando de asegurar el acceso y el momento de acceso de la vacuna, eso tiene que ver con que el precio sea razonable. Estamos orgullosos de tener la capacidad de producción en el país». «Esta vacuna viene en la delantera de todas las del mundo», expresó el ministro de Salud.


La casa de altos estudios británica avanzó en la fórmula denominada AZD1222 en colaboración con AstraZeneca y los primeros resultados arrojados fueron exitosos, por lo que ya se encuentra en la fase III de ensayos. Según un análisis realizado publicado en la revista científica The Lancet los ensayos ya fueron realizados en Fase 1 y 2 en unos 1.077 voluntarios y mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las «células T», dentro de los 14 días de la vacunación, adicionalmente la vacuna no presenta efectos colaterales y generó en el 95 por ciento de los participantes un aumento en los anticuerpos contra el COVID-19.


A fines de julio, el Presidente había recibido en Olivos a los directivos de AstraZeneca. El laboratorio ya se comprometió a que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, «impulsará el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia».