16 abril 2021

La Plata: Buscan donaciones para evitar el cierre de la sala Teatro de Cámara

“Este es mi abuelo, orgulloso uruguayo de 88 años que siempre tuvo un sueño: armar en La Plata un teatro de cámara sin fines de lucro, para compartir su amor por la música clásica con quien quisiera ir, para que ese género dejara de ser algo elitista o para pocos”. Con esas palabras, la joven Julia Kaiser abrió un hilo en Twitter para compartir el problema que atraviesa esa sala que fundó su abuelo Juan Carlos Carasale, hace 18 años. Como tantas salas de espectáculos, el Teatro de Cámara, que depende de la asociación sin fines de lucro Lumen Artis, tiene serias dificultades para sostenerse con las puertas cerradas y peligra su reapertura una vez que haya pasado la pandemia Covid-19.

El Teatro de Cámara es una muy bella sala para 160 personas que además cuenta con otros dos espacios de usos múltiples. Si bien no asume los costos habituales de producción en pleno funcionamiento, los gastos estando a puertas cerradas son un problema. Es por eso que Julia pide ayuda a través de las redes sociales, con una comparación muy simple: con lo que se pagaría una pinta de cerveza se puede ayudar. Alcanzan 200 pesos mensuales (entre mucha gente, por supuesto) para sostener este espacio.

La sala se encuentra en Diagonal 4 entre 462 y 464, de la localidad de City Bell. Tiene una moderna sala para conciertos dentro de un edificio diseñado por los hermanos Manuel y Sebastián Cortés.

En su programación se pueden encontrar recitales clásicos, con artistas como el pianista Antonio Formaro o el dúo de viola y piano Vivalto da Cámara, hasta expresiones de la música popular. Ana Prada y Silvina Garré, espectáculos de tango y grupos de jazz, entre muchas otras propuestas.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo desde la web de Lumen Artis “Para las personas que viven de la música y para las personas que vivimos mucho mejor gracias a ella”, dice Julia, en sus tuits.