19 septiembre 2021

La epidemia silenciosa: todo lo que tenemos que saber sobre el Dengue

¿Cómo es el mosquito que transmite el dengue?
El mosquito transmisor del dengue  (Aedes aegypti) mide aproximadamente 5mm y tiene hábitos diurnos   .Es fácil reconocerlo, a simple vista se observan rayas negras y blancas en sus patas(aunque no todos los mosquitos que tengan rayitas blancas serán Aedes). No todos transmiten la enfermedad, sólo lo hacen los que, previamente picaron a alguien ya enfermo y se infectaron con el virus.

¿Dónde lo encontramos?
El Aedes aegypti no nace en los pastos altos, ni en los charcos, ni en la ribera del río, no nace en los arroyos, ni en una zanja o cuneta. Aedes aegypti  es urbano y tiene hábitos domiciliarios, es decir,  pone sus huevos en los recipientes  con agua que se encuentran en los en los domicilios, en recipientes artificiales  (botellas, piletas, floreros, etc) y/o naturales (huecos de arboles y algunas plantas). Lo podemos encontrar tanto pelopinchos como en una tapitas de gaseosa, no importa la dimensión del recipiente, siempre que albergue agua, puede ser un potencial criadero.

¿Cómo prevenirlo?
Es importante tener el patio limpio de nuestras casas, los recipientes que puedan albergar agua tienen  que colocarse boca abajo y deshacerse aquellos objetos que no serán nunca  utilizados Desde la Comuna venimos realizando tareas de seguimiento y control de aedes durante todo el año, colocando ovitrampas para conocer los lugares donde habita el mosquito, aplicando larvicidas en posibles focos de reproducción y desechando objetos que puedan servir como criaderos.