22 enero 2021

La enfermera que atendió a Maradona sostiene que la obligaron a mentir en su declaración

Se trata de Dahiana Gisela Madrid, la enfermera que estaba en la casa de Diego Armando Maradona en la mañana en que murió, aseguró que la empresa que la contrató la obligó a dejar asentado en un informe que había intentado realizarle “controles de signos vitales” y que el exjugador se había negado. Este chequeo medico nunca fue realizado.


El miércoles pasado, la mujer de 36 años. fue citada a declarar por la fiscal Laura Carpa, horas después de la muerte de Diego. En su primera exposición, afirmó que a las 7.30 lo escuchó moverse en la habitación de la casa del country San Andrés, aunque nunca ingresó y lo “dejó dormir”. 


“Quién la habría obligado a la enfermera Dahiana a poner en un informe que ella lo había atendido a Maradona. El audio está en la causa. Empiezan a surgir preguntas de un expediente que va a tener mucho por delante. Las hijas de Maradona, los hijos de Maradona, van a querer saber bien qué pasó en las últimas horas con Diego”, expresó el periodista.


Las palabras de la enfermera, según A24, fueron: “Me obligaron a poner en un informe que había controlado a Diego, cuando en realidad lo dejé descansar”. Este testimonio toma relevancia y condice con lo emitido por la fiscalía en las primeras horas después de la muerte del Diez: la última persona que lo vio con vida fue su sobrino, a las 23 horas del día martes 24 de noviembre.


Las informaciones que surgieron en base al deceso de Pelusa indicaban que el astro se levantó de su cama a las 8:30 y caminó por su residencia. Sin embargo, el comunicado oficial desmintió estos trascendidos. Ahora, la declaración de la enfermera agigantó las dudas sobre los motivos del fallecimiento de Diego Maradona. O, al menos, de cómo fueron sus últimas horas.

La línea de tiempo hasta el momento:

Una fuente judicial le aclaró a la agencia estatal Télam que eso “es lo que ella le escribió a la empresa, pero a la Justicia, las dos veces que declaró bajo juramento de decir verdad, siempre reconoció que ella esa mañana no había entrado nunca a la habitación”.


El texto completo

“6.30 se toma la guardia, paciente descansa”.

“7.30 se lo escucha deambular dentro de su habitación diuresis + en baño portátil”.

“8.30 continúa descansando”.

“9.20 se niega a tomarse controles de signos vitales”.

“10.45 se me informa que la Dra. Cosachov (psiquiatra) viene en camino junto a psicólogo. Dicha Dra. refiere esperar para la administración de medicación, ya que modificará la misma”.

“11.55 Dra. Cosachov modifica medicación, se prepara, se le entrego e ingresa a habitación del paciente con el psicólogo Carlos” (Díaz).

“Tras varios intentos de llamado, paciente no responde. Al salir comento que no despierta. Entonces ingresan su sobrino Joni y secretario Maxi. El familiar da la voz de alto. ‘Está inconsciente’”.

“12.10 ingresó rápidamente a la habitación y constato que no tiene pulso, comienzo a realizar RCP básico y solicitó a personal de seguridad privada que realice entrada de oxígeno (boca a boca). Pido que llamen a emergencias quien arriba a domicilio 12.17 hs”.

“Se realiza RCP aproximadamente 30 minutos luego arriban cuatro ambulancias más, se realiza maniobras RCP avanzadas. Se coloca vía periférica para la administración de medicación. Todo personal de salud se turna para realizar maniobras”.