25 noviembre 2020

Julieta Antón, la bailarina, habla después del ataque que sufrió y se conoce mas del perpetrador

“Él siempre llegaba dos horas antes de las clases y ayer pasó lo mismo. Tenía miedo de él, lo noté extraño”, afirmó Julieta Antón. 

Julieta Antón, la joven bailarina que fue atacada a cuchillazos por Sebastián Damián Villarreal en la escuela “Club de Danza” del barrio porteño de Belgrano el martes por la tarde, habló ayer por primera vez desde el incidente. Aseguró que ya desde las últimas semanas le incomodaban varias actitudes del alumno y que en su momento llegó a temerle.

“Ya había tenido miedo de él, lo había notado extraño”, afirmó la bailarina en declaraciones en Canal 13. Antón fue bailarina de Showmatch y de la cantante Tini. “Él había empezado a tomar clases desde zoom. Empezó hace poquito, pero prefiero no hablar mucho del tema. Simplemente digo que él siempre llegaba a las clases dos horas antes y ese día pasó lo mismo”, afirmó.

La bailarina advirtió que Villarreal tenía actitudes extrañas durante el tiempo que tomó clases, pero jamás lo había percibido como una amenaza para su vida. “Siempre lo había notado raro, pero nunca me imaginé esto”.

La joven aseguró a la vez que recibirá a representantes de Violencia de Género de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

También aprovechó su primera intervención pública desde el ataque para enviar un mensaje de advertencia a todas las jóvenes que escucharan su relato: “Yo les dije a mis amigas que nunca den nada por sentado”.

“Hoy pienso en Sofi (Bovino otra bailarina atacada) y en mí, que estamos bien, que estamos vivas y que pudieron atendernos rápido …”, aseguró la bailarina.

El ataque se produjo pasadas las 16 del martes en la escuela. El desenlace de la violenta situación fue registrado por una de las personas que miraban atónitas lo que sucedía desde la calle, mientras que otros testigos también filmaron lo ocurrido desde el interior.

Villarreal se lanzó encima de Antón con el cuchillo en la mano y empezó a atacarla en los brazos. Al ver la situación, una de las dos dueñas de la escuela, Sofía Bovino, de 36 años, quiso interceder y también fue atacada con el arma blanca.

Algunos peatones dieron aviso a efectivos de la Comisaría 14. Los policías ingresaron y vieron a Villarreal sujetando del brazo a Antón y sosteniendo con la otra mano el cuchillo.

“El trato de la Policía y de los médicos y enfermeros del hospital Pirovano fue excelente. Estuvieron conmigo todo el tiempo”, aseguró Antón, una de las víctimas.

En tanto, la bailarina dijo: “No creo que opaque nada esto. Simplemente voy a necesitar tiempo para poder analizar todo y ver cómo volver”

Pero, ¿Quién es en realidad Sebastián Damián Villarreal?

Nacido hace 30 años en Berisso, vivía con su abuela de 84 años en una casa cerca del del predio de entrenamiento de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Su familia se completa con un hermano mellizo que es periodista deportivo y que por ahora, no quiso hacer declaraciones sobre lo ocurrido.

Villarreal se había recibido de Director Técnico en la Asociación de Árbitros de Ensenada y había ejercido como tal en partidos de torneos amateurs. Pero en el fondo, quería dedicarse al mundo del espectáculo y por eso comenzó a estudiar comedia musical. Tenía la idea fija de convertirse en una persona conocida en el ambiente y por eso, se anotó en varios cursos de especialización y congresos que le permitieron entrar en contacto con artistas que él decía admirar, como Valeria Lynch o Mora Godoy. 

Su ‘obsesión’ con Julieta habría comenzado hace un tiempo. Al principio, seguía su carrera y su vida por las redes sociales hasta que en pandemia, decidió comenzar a estudiar con ella vía zoom. En las clases virtuales, los testigos dicen que se mostraba bastante ‘intenso’, que le hacía chistes fuera de lugar y le enviaba mensajes de todo tipo. Poco después, consiguió el teléfono celular y empezó a mandarle mensajes insistentemente, por lo que ella tuvo que pedirle que no lo hiciera más.

El martes, antes de llevar a cabo su ataque, le había pedido una foto a Julieta que subió a sus redes sociales. Nada parecía indicar lo que estaba a punto de suceder. 

Inimputabililidad

La Justicia analizará psicológicamente al atacante para constatar si puede ser considerado como inimputable. Villarreal será examinado por equipos especializado y del Ministerio Público Fiscal que evaluarán su estado psicológico para comprobar si el joven comprende lo que hizo e intentarán determinar si tiene la capacidad de discernir el bien y el mal en sus actos y si existe una patología psiquiátrica de base.