8 mayo 2021

Jujuy: Una joven se convierte en la primera mujer en donar plasma para combatir el Covid-19

Existe una razón fisiológica tras el hecho de que menos mujeres se encuentran en condición de donar plasma.

Una joven se convirtió en la primera mujer en donar plasma en Jujuy y es la decimoquinta paciente en acceder a la acción para asistir en el tratamiento de otros casos en la provincia. Cabe destacar que es un caso novedoso porque las mujeres tienen que cumplir requisitos extra para realizar la donación.


Es la primera en reunir los requisitos necesarios para la donación de plasma en Jujuy. Los otros 14 anteriores habían sido hombres.

El propio gobernador Gerardo Morales, en la tarde del viernes, se hizo eco de la noticia y la compartió en redes sociales.

«Ella se recuperó y hoy se convirtió en la primera mujer en Jujuy en donar plasma voluntariamente. Toda mi admiración y gratitud por su actitud solidaria, que servirá para que otros pacientes tengan la oportunidad de sobrellevar mejor la enfermedad», compartió el mandatario provincial.

La joven de nombre Milagros, marca un precedente en la provincia jujeña y su actitud invita a otras mujeres a animarse a realizar la donación de plasma. Sin embargo cabe destacar que existe un motivo por el cual es menos común que las mujeres puedan donar plasma para el tratamiento experimental.

Las mujeres que sean voluntarias para la donación no tienen que haber cursado un embarazo ni un aborto. A forma de aclaración desde el Centro Regional de Hemoterapia manifestaron lo siguiente a un medio local. «Cuando una mujer se embaraza, su sistema desarrolla un tipo de anticuerpos por la compatibilidad materno-fetal que persisten en su plasma durante mucho tiempo. Esos anticuerpos pueden hacer que el paciente que los recibe genere una reacción alérgica muy grave, incluso llevarlo a la muerte«,