18 mayo 2021

Jujuy: récord confirmaron 101 casos positivos de coronavirus en un día

En un nuevo informe del Comité operativo de emergencia se dio a conocer el detalle de los nuevos casos positivos de coronavirus registrados en las 24 horas. Con los casos de ayer, la suma asciende a los 894 desde el inicio de la epidemia.

Perico se mantiene en rojo, y con cuarentena estricta durante los próximos 14 días, al igual que el departamento de Susques, Abra Pampa, Humahuaca y Ledesma. A la zona amarilla se aumentan las localidades de El Aguilar, San pedro, La Medieta, La Esperanza y Arrayanal.

Se mantendrá un seguimiento especial a San Pedro y San Salvador de Jujuy “para ver como progresan”.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Omar Gutierrez, este domingo se conocieron 72 casos por laboratorio central, mas 29 casos reportados por la Minera Exar en laboratorio privado (la empresa minera contabiliza hasta la fecha 192 contagios, de los cuales 145 corresponden a Jujuy).

La jornada cerró con 101 casos positivos, lo que sumados a los 793 del sábado ascienden a 894 en total desde el inicio de la epidemia.

Además se informó una persona fallecida de la localidad de San Pedro (el Dr. Carlos Lucero, una persona reconocida con una importante trayectoria en la salud pública de la provincia). En tanto, ya se recuperaron 109 personas, mientras que 626 personas permanecen en vigilancia epidemiológica y a su vez ya finalizaron con ese seguimiento 10.315 personas.

En relación a las zonas divididas por colores en la provincia, el gobernador Morales anunció que Perico vuelve desde mañana a Fase 1, debido a la cantidad de casos que se registraron en las últimas semanas: “Perico también se mantiene en rojo, y vamos a cuarentena estricta durante los próximos 14 días, quedando autorizados sólo los servicios esenciales”.También dijo que les llama la atención lo que sucede allí ya que los casos que están surgiendo no tienen conexión entre si mismos. “Hay una situación compleja en una clínica privada que generó una gran cantidad de contagios”

De igual manera el departamento de Susques continuará en la zona roja junto a Abra Pampa, Humahuaca y Ledesma. Además se mencionó que a la zona amarilla se aumentan las localidades de El Aguilar, San pedro, La Mendieta, La Esperanza y Arrayanal, luego de los casos registrados en las últimas horas. El gobernador también indicó que se mantendrá un seguimiento especial a San Pedro y San Salvador de Jujuy “para ver como progresan”.

Situación de camas en hospitales. Pablo Jure, secretario de salud afirmó que hay 38% de camas ocupadas por pacientes de Covid 19, las cifras señaladas son 568 camas disponibles y 220 camas ocupadas. Jure también detalló que se habilitará un Hospital de campaña en Susques para contener a personas asintomáticas mientras que las sintomáticas serán derivadas a los hospitales de la capital.

Por su parte, el ministro de seguridad, Ekel Meyer, indicó que mañana los bancos atenderán de manera normal con solicitud de turno o para el cobro de haberes y beneficios. En tanto recordó los días de salida según la terminación del DNI.

Respecto al decreto presidencial, Morales afirmó que Jujuy continúa en fase 1 de aislamiento pero con actividades permitidas según las zonas. Pese al decreto nacional que establece la continuidad de la fase1 de aislamiento preventivo y obligatorio para Jujuy, Chaco y el AMBA; en nuestra provincia las actividades que se flexibilizaron en los últimos días, seguirán vigentes de acuerdo a la clasificación por colores que estableció el COE.