25 julio 2021

Jujuy: Deciden ampliar cementerio de Libertador por la alta demanda de lugares y genera descontento entre vecinos

En Jujuy la ciudad de Libertador General San Martín es uno de los epicentros de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. En esta situación complicada y para evitar el colapso total el municipio local decidió ampliar el cementerio para poder responder a la demanda de familias que sepultan a sus seres queridos en el marco de la pandemia.


En la mañana del jueves iniciaron las obras en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús y según la información que trascendió en un canal local, el presupuesto es de un monto total de 4 millones de pesos y están a cargo de una empresa privada.


Sin embargo tal medida generó descontento entre los vecinos del barrio 9 de Julio, donde se encuentra el cementerio, argumentando que la necrópolis ya desprende hedor repugnante y este hecho se verá agravado porque las sepulturas se ubicaran aún más cerca de las viviendas circundantes.


El nuevo sector se emplaza en el ingreso principal del cementerio, lugar en donde se encuentra un espacio verde que es utilizado por los niños del sector. Ese es fue uno de los reclamos de los vecinos que se acercaron al lugar en la mañana del jueves. En el sitio se vivieron momentos de tensión por lo que la Policía tuvo que intervenir para que la situación no pase a mayores.


Según indican desde el municipio de Libertador, las obras ya estaban planificadas con anterioridad ya que el cementerio hace unos 20 años que se encuentra con poco espacio para sepulturas.


Hace unos días se publicó un decreto que dispuso de todos espacios reservados para futuras inhumaciones, y que por ende que no están ocupados hasta la fecha, sean utilizados para entierros de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19.