24 febrero 2021

Insólito: Habilitan un buzón para abandonar bebés de forma segura en Bélgica

Una ONG belga “Corvia” anunció este miércoles que ha recibido finalmente autorización para abrir el primer “buzón” para dejar a bebés recién nacidos de forma anónima en la ciudad de Bruselas. La iniciativa ya existen en Estados Unidos y se busca ofrecer una opción segura para el bebé y brindarle la posibilidad de anonimato al que lleva a cabo la acción.


La ONG detrás de este sistema lleva una lucha de 3 años en busca de la aprobación, y con el mismo pretende otorgarle al bebé un lugar seguro y la posibilidad del anonimato para aquellos padres que tomen esta decisión. Ya en 2017 la medida había sido aprobada, pero el día que iban a habilitar el primer buzón, conocido como Baby Boxes, el Alcalde de ese entonces vetó la medida y tiró atrás la acción.


Ahora el Consejo de Estado local ha anulado la prohibición que había emitido el exalcalde del distrito Pierre Muylle, según confirmó hoy la asociación a la agencia Belga y finalmente la medida tomará curso.


El argumento que la ONG uso en su momento fue el que “no incitabá al abandono de los menores” sino que “ofrecía una posibilidad a las madres de dejar a su hijo con seguridad”.


Este proyecto fue fundado en 2016 por una mujer de nombre Mónica Kelsey quien quería ofrecer una alternativa a los llamados refugios seguros que piden los datos de las personas que abandonan al bebé.


Las personas que toman esa dura decisión suelen ser muy jóvenes y no quieren que nadie se entere de lo sucedido”, relató Kelsey. “Frente a los sentimientos de vergüenza y de culpa que esto les genera, muchas eligen abandonar a sus bebés en las puertas de hospitales, comisarías o estaciones de bomberos”


A raíz de esas decisiones bebés pueden padecer temperaturas que podrían causarle la muerte o pasar días sin ser detectados y morir de hambre o desnutrición. Para revertir este escenario las cajas seguras ofrecen una alternativa mucho más segura ya que contienen en su interior una alarma silenciosa que se activa 30 segundos después de cerrar la misma y que se conecta directamente con los lugares de emergencias. Reiterando otra vez que todo el proceso es completamente anónimo.