25 julio 2021

Hallazgo en México apunta a que los humanos llegaron a América miles de años antes de lo que se creía

Es un hallazgo sin precedentes que indican que América fue habitada milenios atrás de lo que la historia sostenía hasta el momento

El descubrimiento de herramientas prehistóricas ocurrió dentro de una cueva en el estado de Zacatecas, al norte de México. El resultado de analizar los hallazgos dio un giro sorprendente a lo que se sabía sobre el momento en que los primeros seres humanos que llegaron a América.

Hasta ahora se estimaba que los clovis, considerados los primeros pobladores del continente, habían llegado a él hace unos 13.500 años. Pero las evidencias encontradas en la llamada cueva del Chiquihuite, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, sugieren que América fue ocupada por personas hace aproximadamente entre 30.000 y 13.000 años.

Un estudio multidisciplinar, liderado por la Universidad Autónoma de Zacatecas y publicado este miércoles en la revista Nature, basó sus conclusiones en el análisis de restos de cientos de herramientas hechas con piedra, huesos de animal, plantas y sedimentos.

«Este es un sitio único, nunca antes habíamos visto algo así. La evidencia de las herramientas de piedra es muy, muy convincente. Y la datación, que es mi trabajo, es sólida», expresó Tom Higham, profesor de la universidad británica de Oxford y participante en el estudio.

Sin embargo, algunos científicos pusieron en duda que las herramientas encontradas fueran realmente hechas por humanos y no creadas por algún proceso natural.