14 abril 2021

Grace, la adolescente negra en libertad condicional, que fue enviada a la cárcel en EE.UU. por no hacer sus tareas

La llaman “Grace” y tiene 15 años, es negra, vive en Míchigan, EE.UU., y fue enviada a una cárcel juvenil por no hacer su tarea escolar.

Aunque el caso se conoció esta semana por una investigación conjunta entre Propublica Detroit Free Press, todo comenzó en mayo pasado, cuando una jueza de Míchigan decidió enviar a la menor a centro de detención por haber incumplido con sus deberes escolares.

La jueza consideró entonces que la adolescente había violado los términos previos de su libertad condicional, que la obligaban a cumplir con su trabajo escolar.

Pero, según contó la familia, “Grace” padece de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), lo que le dificultó concentrarse en las clases en línea luego de que la pandemia de coronavirus obligara a cerrar su escuela.

El hecho de que la menor sea negra y que la justicia del estado haya ignorado su TDAH y la haya enviado a una cárcel de menores en lugar de brindarle ayuda ha generado enconadas protestas en EE.UU.

El jueves, cientos de cientos de estudiantes y activistas se manifestaron en Detroit con pancartas con las consignas “Liberen a Grace” y “Black Lives Matter” (las vidas de los negros importan, en inglés) frente a la escuela de la adolescente y marcharon hasta la sede del tribunal estatal.

Mientras, miles de personas han firmado peticiones en línea pidiendo su liberación.

Tras el rechazo generalizado que ha provocado el caso, la Corte Suprema del estado anunció el jueves que revisaría la condena.