28 noviembre 2020

Falleció Eduardo “Polo” Román

Foto: La Nación Mariano García

En la tarde de hoy murió Eduardo “Polo” Román, integrante del legendario grupo folklórico Los Chalchaleros durante casi cuatro décadas. Román de 83 años , falleció en Mar del Plata, ciudad en la que vivía, según confirmaron fuentes familiares. El estado de salud del músico se había agravado en el último tiempo a causa de una enfermedad degenerativa. Si bien su situación se complicó al presentar un cuatro de neumonía, no tuvo relación con Covid-19.

El bombisto y cantor Cafayateño nació en 1937, y llegó a “Los Chalcha”, el entrañable e icónico grupo folklórico de la música nativa, durante el boom que vivió el género en los años sesenta. Su ingreso a la formación liderada por Juan Carlos Saravia se produjo en 1966. Su primera participación discográfica con Los Chalchaleros fue para el álbum En esta zamba ausente. Desde ese momento permaneció en el cuarteto hasta su despedida, en una larga gira de conciertos. La partida sucede diez meses después de la muerte de Juan Carlos Saravia (el 17 de enero pasado), quien fue uno de los fundadores del cuarteto. Desde mediados de los sesenta recorrieron juntos casi cuatro décadas de rutas folklóricas, de escenarios festivaleros y de teatros en el exterior.

Como fue que Polo Román , debuto en Los Chalchaleros

Sin duda, el final del grupo no fue un retiro de los escenarios. De hecho, en las últimas dos décadas ofreció actuaciones con el guitarrista Pablo Olmedo. Un par de años después Polo presentó el espectáculo “Cuentos de un chalchalero”, como racconto de aquella extensa historia con el grupo más popular y emblemático del folklore argentino.

Más de una vez a los cuatro Chalchaleros los pararon en la calle para decirles que el grupo no tendría que haber terminado. Por eso, y por nostalgia, en 2013 dos de ellos decidieron juntarse para cantar aquellas canciones que el conjunto popularizó y otras que si bien grabaron, no eran las favoritas a la hora de subir al escenario. Pancho Figueroa y Polo Román nunca dejaron de cantar, pero ese encuentro los devolvió a su propia historia y lo bautizaron “Se va la segunda”.

Me llamó la atención que a mucha gente joven le gustaba. Pasaron los años y, cuando nos encontramos con Pancho, surgió la idea de hacer esto. Recuerdo ver en la casa de Ernesto Cabeza dos cajas inmensas llenas de los cassettes que le dejaba la gente”, decía Polo cuando comenzaron a armar los repertorios de sus recitales, con un material vasto, grabado en tantas décadas.

Hace dos años Román decidió publicar un álbum que llamó Antológico, para celebrar esa tradición que quedará para siempre en la historia de la música popular argentina. Grabó los clásicos del cancionero chalchalero con Salta Trío (Félix Saravia, Marcelo Mena y Gustavo Cianci) y la producción artística del músico de Los Tekis, Sebastián López.