1 marzo 2021

Expertos estiman que se pierde alrededor de un 40% del agua potable producida

Las temperaturas aumentaron en toda Salta y en medio de los calurosos días de primavera los cortes en el servicio de agua no son un acontecimiento extraño, incluso llega a ser una ocurrencia habitual dependiendo de la zona, pero la razon detras es una cifra que da para pensar. Encargados del servicio de agua potable estiman que alrededor del 40% del agua se desperdicia. Javier Jurado, gerente de Servicios de Aguas del Norte se expresó así en diálogo con un medio local. Aclaró que aún no se puede saber a ciencia cierta debido a que falta colocar medidores a un gran porcentaje de usuarios.


Las denuncias de vecinos quienes señalan que en diferentes partes de la ciudad hay pérdidas de agua potable son algo habitual en Salta. En este marco, el gerente de Servicios de Aguas del Norte, Javier Jurado, en diálogo con la emisora estimó que actualmente en Capital se pierde entre un 35 a 40% de agua.


Aclaró que este cálculo es solo estimativo dado que hoy solo el 35% de los usuarios cuenta con medidores, es decir que solo a ese porcentaje se le puede controlar la cantidad de agua que consume y esto contrastarlo con la cantidad de agua que produce la empresa.


Consultado por estas pérdidas, Jurado señaló que desde la compañía se trabaja de manera paulatina en cuanto a la reparación de cañerías que son de larga data, y se cuenta con un plan para el recambio de algunas en diferentes zonas.


Por otro lado, respecto de los reiterados cortes del servicio, confirmó que efectivamente se realizan cortes del suministro en diferentes horarios en zona oeste y zona norte a fin de poder mantener cierto caudal de agua ante la falta de lluvias.


Finalmente, informó que se trabaja también en la optimización la captación de agua de los ríos para poder garantizar el servicio.


Fuente: Profesional FM