11 abril 2021

En Salta abren sitio web para denunciar abusos policiales

Aseguran que el Ministerio de Seguridad no tendría acceso a información sobre denuncias de este tipo.

Durante la jornada del día de hoy anunciaron el Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policialesAsí lo informaban en una presentación presidida por el Procurador General de la Provincia y la fiscal de Derechos Humanos, también participaron integrantes de la Mesa de Derechos Humanos, de la Asociación HIJOS y de la Asociación de Pensamiento Penal, además de legisladores y funcionarias.


El procurador general, Abel Cornejo, se refirió al nuevo canal que puso a disposición el Ministerio Público Fiscal y mediante el cual, cualquier ciudadana o ciudadano, podrá denunciar abusos policiales en un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría.


Cornejo afirmó que las denuncias y posteriores investigaciones, permitirán combatir los atropellos, torturas, violaciones y vejaciones, a la vez que calificó como “repugnante” que esos delitos sean cometidos por funcionarios del Estado. Citó al autor de “La Sociedad Docente”,  Avishai Margalit, quien sostiene que “una sociedad civilizada es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros” y aclaró que la política pública para avanzar contra los abusos, no significa “estar en contra de nadie y sí a favor de la vida digna y de la plenitud como sociedad, la cual debería poder ser diversa e igualitaria”.  


Cornejo también manifestó que en Salta debe garantizarse el derecho a la expresión y que éste se ejerza sin miedo. “La cultura es expresión. Un artista sin sustento (más que el de su propio talento) y sin posibilidad de ejercer su arte, es coartado en su libertad”, afirmó el Procurador. Al mismo tiempo, consideró que “es saludable que la sociedad tenga expresiones de disconformidad, porque desde la diferencia y la armonía, se forma la convivencia”.  Pidió tener presente el artículo 14 de la Constitución Nacional  y expresó que no debería existir un avasallamiento del Estado, “porque eso, a la Argentina, ya le costó muchísimo dolor”.


En el intento de reducir la violencia institucional en la provincia, el Ministerio Público Fiscal espera el tratamiento de la Ley de Creación de Juzgados Contravencionales (con media sanción del Senado) y del proyecto para que la Fiscalía de Derechos Humanos vuelva a denominarse de Causas Policiales y Penitenciarias. Ambas iniciativas se encuentran en la Cámara de Diputados de la Provincia.


Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, destacó la posibilidad de acercar la justicia a la ciudadanía y evitar la revictimización. Aclaró asimismo, que si bien el modelo de radicación de denuncias a través de un sitio web se adoptó del existente para denunciar hechos de microtráfico y robos, el Ministerio de Seguridad de la Provincia no tendrá acceso a las denuncias de abuso policial, ya que las personas denunciadas serian personal de ese sector.


Para cerrar la presentación la coordinadora de Informática del MPF, Patricia Aballay, compartió una simulación del sistema.