11 abril 2021

En medio de la pandemia los femicidios aumentaron un 15%

Un total de 168 casos de femicidios se registraron entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 en el país, un 15% más respecto al mismo período del año pasado, según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que atribuye el incremento a la pandemia del COVID-19.

El organismo remarcó que “el riesgo se mantuvo latente y se advirtió un aumento de casos de femicidios” en comparación al mismo período de 2019, cuando se relevaron 155 homicidios agravados por motivos de género. El informe detalla que, del total de casos, 13 fueron femicidios vinculados, en los que murieron seis mujeres y siete varones.

Durante la etapa estudiada fueron asesinadas dos mujeres trans y se produjeron dos suicidios feminicidas, categoría con la que se denominan los hechos en los que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos perpetrados por los hombres, los cuales aún hoy siguen impunes. Las estadísticas elaboradas destacan que 106 de los femicidios fueron cometidos por la pareja o la expareja de la víctima.

Se verificó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario en la mayoría de los casos registrados, ya que 74 mujeres fueron asesinadas por su pareja, 32 por su ex y otras 35 por conocidos o familiares, mientras que un porcentaje menor refiere a desconocidos.