30 julio 2021

En la liga inglesa los árbitros podrán expulsar por toser en un partido

La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) anunció que a partir de la próxima temporada de la Premier League, los árbitros podrán amonestar o expulsar a los futbolistas que tosan deliberadamente durante los partidos.


La pandemia de coronavirus (COVID-19) generó algunos cambios de reglas temporales en el fútbol, tales como la posibilidad de realizar cinco cambios por partido, en vez de tres. En este sentido la nueva medida de expulsar a futbolista que tosa deliberadamente, solamente cuando se tenga certeza de ello, tiene como objetivo final proteger la salud de los planteles futbolísticos.

La regla podrá ser aplicada por el juez cuando «tenga certeza de que alguien deliberadamente, y desde un espacio cercano, tosa en la cara de un oponente o uno de los jueces».

Esta nueva sanción estará enmarcada en la regla de «usar gestos o lenguaje abusivo o insultante» y si la acción no amerita una expulsión, el futbolista recibirá tarjeta amarilla por conducta antideportiva y falta de respeto al juego.

Cabe destacar que los árbitros no podrán sancionar a aquellos jugadores que tosan como parte de un reacción orgánica durante el juego.