8 mayo 2021

«En Jujuy hay transmisión por conglomerado», señaló el Dr. Omar Gutiérrez al confirmar 4 nuevos casos de coronavirus

En un nuevo envío del Comité Operativo de Emergencias, el Dr Omar Gutiérrez, informó la situación epidemiológica en las últimas 24 horas en la provincia de Jujuy.

En ese marco confirmó 4 nuevos casos de coronavirus elevando las cifras generales a 54 infectados de los cuales 4 corresponden a personas que estaban de paso por la provincia. Además señaló que no está en condiciones de confirmar la circulación local pero explicó que en Jujuy hay transmisión por conglomerado.

De los nuevos casos diagnosticados, el gobernador Morales detalló que 2 corresponden a personal policial, uno de los cuales vive en La Quiaca pero presta servicios en Abra Pampa, 1 técnica en farmacia y 1 persona en tránsito que estaba en cuarentena.


SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

*- 383 casos evaluados desde el inicio de la pandemia

*- 327 casos descartados

*- 4 casos nuevos confirmados, 3 de jujeños, 1 de una persona en tránsito

*- 2 casos sospechosos en estudio

*- 50 casos confirmados de jujeños de los cuales 5 se recuperaron, 2 fallecieron y el resto permanece internado en el hospital San Roque

*- 4 casos positivos de personas en tránsito, 1 peruano, 2 brasileros y el último caso confirmado se trata de un tucumano

*- 1440 personas en vigilancia epidemiológica

*- 7240 finalizaron el seguimiento y no presentaron síntomas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


CASOS POSITIVOS POR LOCALIDAD

El COE informó detalladamente donde se registra cada caso positivo de coronavirus en la provincia, siendo Abra Pampa el foco de contagio del Covid-19.

*- Abra Pampa: 22 casos

*- San Salvador de Jujuy: 19 casos

*- En tránsito: 4 personas que se encontraban de paso por Jujuy, 1 peruano, 2 brasileros y una persona de Tucumán

*- Humahuaca: 3 casos

*- San Pedro: 2 casos

*- Caimancito: 1 caso

*- Perico: 1 caso

*- Fraile Pintado: 1 caso

*- La Quiaca: 1 caso

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


TRANSMISIÓN POR CONGLOMERADOS

El Dr Omar Gutiérrez sostuvo que «no estamos en condiciones de afirmar o refutar el que haya transmisión comunitaria, eso no lo sabemos porque sigue siendo materia de investigación epidemiológica, lo que si tenemos son casos que se transmiten por conglomerados, tenemos transmisión por conglomerados, es decir por racimos, son grupos todos relacionados entre sí, cada uno de ellos tienen varios contactos que están asociados y relacionados. Cuando se termine de estudiar los contactos y aislar lo que tenemos en este momento podremos determinar si hay o no hay casos dispersos que no tengan relación con otros, en este momento están todos agrupados mayoritariamente con un índice común (policías)».