25 octubre 2021

El triunfo de las PASO en Salta: Estrada-Calletti (FdT) y Zapata y Orozco (JxC)

En Salta el Frente de Todos es la fuerza que captó mayor cantidad de votos según los datos provisorios de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacional, realizadas ayer con total normalidad.

Emiliano Estrada emite su sufragio. En Salta votó cerca del 65% del padrón.

Estuvo seguido por el frente Juntos por el Cambio +, que de las cuatro listas se impusieron dos, en primer término la que condujo Carlos Zapata de Ahora Patria, partido de Alfredo Olmedo y en segundo término la de Inés Liendo de Juntos por el Cambio +.

Tal como ocurrió en el país, en general la compulsa del electorado se centró en qué modelo de país los argentinos quieren seguir, el del macrismo o el del kirchnerismo.

Como se indicó la victoria del Frente de Todos, por parte de la lista Salta Unida, instala provisionalmente -hay que esperar el escrutinio definitivo- a Emiliano Estrada y Pamela Calletti (68,66% y 110.328 votos) como candidatos a diputados nacionales para los comicios generales del 14 de noviembre, acompañado por quien encabezó en la interna la lista Sinceramente Todos, el dirigente sindical Jorge Guaymás con 31,33% y 50.352 votos.

Mientras que en Juntos por el Cambio +, la lista del olmedista Carlos Zapata de Ahora Patria lograba 36,48% y 60.125 votos imponiéndose a Inés Liendo (29,78% y 49.087 votos), quien queda en el tercer puesto de candidata a diputada nacional detrás de Zapata y María Emilia Orozco.

Vieron frustrados sus intentos de quedar como candidatos a diputados nacionales las listas que encabezaron el radical Héctor Chibán denominada Adelante Salta y la que postulaba a Nicolás Avellaneda, dirigente Pro, con la lista Unidad Republicana.

Los dos frentes FdT y JxC fueron los más votados y por ende superaron ampliamente el piso electoral del 1,5% de los votos oficialmente emitidos.

Respecto a la interna en el Frente de Trabajadores de la Izquierda Unidad (FIT-U) se impuso el MST, con Andrea Villegas con la lista Revolucionemos la Izquierda con 61,68% y 17.215 votos, sobre Unidad de la Izquierda que llevó a Cristina Foffani que alcanzó el 38,31% y 10.691. No obstante esta última integrará la fórmula del FIP-U, ya que luego de Villegas y Mario Silva, ocupará el tercer lugar en la boleta.

Tuvieron aceptación del electorado y con buenos rendimientos porcentuales la lista Unidos por Salta (12,17% y 66.749 votos), que confirma a Guillermo Duran Cornejo, Natalia Loria y Baltasar Lara Gros para las generales de noviembre. También superó el piso electoral, la lista que conformaron el partido Salta Independiente-PRS, que postuló a Felipe Biella, Elsa Pereyra Maidana y Luis Sarmiento con 10,80% y 59.250 sufragios.

También superaron el piso electoral el Partido Felicidad que propone a Tane de Souza, (3,59% 19.813) y Política Obrera, que llevaba la precandidatura de Julio Quintana (.2,87% y 15.822 votos). Mientras que se confirmaba al cierre de esta edición que quedaba fuera el Nuevo Más, con Marcos Tognolini que lograba 0,75% y 4.159 votos.