16 abril 2021

El Olympique de Lyon dejo afuera al poderoso Manchester City de la UEFA Champions League

Un día después de la goleada del Bayern sobre el Barza, el Olympique de Lyon se impuso por 3-1 al Manchester City de Pep Guardiola en Lisboa y sacó boleto directo para enfrentar al campeón alemán en las semifinales.

Moussa Dembele reacts after scoring the 2-1 during the UEFA Champions League quarter final match between Manchester City and Olympique Lyon in Lisbon, Portugal 15 August 2020. EPA-EFE/Miguel A. Lopes / POOL

Los galeses salieron a jugar con el tradicional 5-3-2 con Memphis Depay y Toko Ekambi en ataque que le sirvió para dar también la sorpresa en octavos, donde eliminó a la Juventus. En contrapartida, el equipo inglés se plantó con tres hombres en la línea defensiva, con el brasileño Fernandinho de stopper por la derecha, Eric García de líbero y Aymeric Laporte de central zurdo, algo poco habitual pero que permitía espejarse a su rival. Ambos optaron por jugadores muy técnicos en el mediocampo y laterales profundos por fuera.

Después de que el City controló el balón en los primeros minutos y buscó constantemente instalarse en campo rival, llegó la apertura del marcador a favor del Lyon. Fue a través de un envío largo para Toko Ekambi que finalmente cayó en los pies de Maxwel Cornet, quien definió con precisión ante un Ederson descolocado y firmó el 1-0 en el minuto 23.

A partir de allí, los de Guardiola se quedaron completamente con la posesión –64% en el primer tiempo– y empezaron a convertir en figura al guardameta Anthony Lopes, con algunos remates de De Bruyne y otros de Sterling, pero de todas formas sin encontrar los caminos para atacar con total claridad. El conjunto francés permaneció bien organizado con su bloque bajo, gestionó bien la presión y no tuvo mayores inconvenientes para marcharse al descanso con la ventaja en el marcador.

Guardiola detectó que le sobraba un zaguero y a los 10 minutos de comenzado el segundo tiempo decidió quitar a Fernandinho para hacer ingresar a Riyad Mahrez, un extremo que podía aportarle un poco más de desequilibrio en la banda derecha. Fueron minutos de mucho dominio y de avances frustrados por la resistencia defensiva del equipo francés y las grandes atajadas de Lopes, hasta que en el minuto 70 llegó el gol de Kevin De Bruyne: luego de haber desperdiciado un par de tiro libres, definió con clase tras un desborde y centro atrás de Sterling.

Inmediatamente, Rudy García movió piezas y mandó a la cancha a Thiago Mendes, Kenny Tete y Moussa Dembelé. Justamente fue este último, el goleador francés, quien liquidó el pleito con dos anotaciones. Primero en el minuto 78 al quedar mano a mano con el arquero rival. Y después en el minuto 86, justo a la jugada siguiente de un fallo garrafal de Sterling, aprovechando un rebote largo de Ederson después de un remate de Houssem Aouar. Con este ‘doblete’, Dembelé llegó a 24 goles en 45 partidos en todas las competiciones.

En los minutos finales, pese al ingreso de David Silva, Los Ciudadanos no lograron cambiar el destino del encuentro y dijeron adiós a la posibilidad de levantar la Orejona por primera vez en su historia. Año tras año, por la gran inversión en fichajes y por tener a Pep Guardiola en el banquillo, son uno de los principales aspirantes pero todavía deben conformarse con esas semifinales en la temporada 2015/16 como su mejor actuación. Con el DT catalán, siguen sin poder superar los cuartos de final.

Por su parte, el Olympique Lyon, que terminó en la séptima posición de la Ligue 1 este curso, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de este torneo al eliminar a la Juventus y el City para igualar la mejor actuación de su historia: en la temporada 2009/2010 también llegaron a las semifinales. Y justamente en esa ocasión también se enfrentaron al FC Bayern München, quien será su rival el próximo miércoles 19 de agosto.