25 febrero 2021

El medicamento remdesivir mejora más rápido a pacientes con coronavirus en un ensayo en Estados Unidos

Ya en febrero, la OMS declaró que remdesivir tenía potencial contra el coronavirus.

Algunos pacientes estadounidenses tratados con el medicamento experimental remdesivir se han recuperado rápidamente de la Covid-19, según informa la CNN . Todos ellos presentaban síntomas respiratorios severos y fiebre. 

“La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido dos pacientes que fallecieron“, ha dicho la Doctora Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, quien lidera el ensayo clínico.

Por el momento no existe una terapia aprobada contra el coronavirus, por lo que el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos está organizando ensayos de varios medicamentos, como es el caso de remdesivir.

El medicamento fue probado contra el ébola sin éxito, pero, tras varios estudios con animales, se comprobó que sí podía ayudar en el tratamiento de los coronavirus relacionados con la Covid-19, como el SARS y el MERS. Ya en febrero la oms declaro que remdesivir  tenía potencial contra el coronavirus.

El problema es que el ensayo de este antiviral no está teniendo un grupo de control -personas que no reciben el tratamiento para contrastar la efectividad del medicamento-, y de esta forma es difícil conocer completamente su efectividad.

La empresa que lo produce, Gilead Science, patrocina ensayos en 2.400 pacientes con síntomas graves en 152 lugares del mundo. También lo está haciendo con 1.600 pacientes con síntomas moderados en 169 hospitales de todo el mundo.CONTENIDO PATROCINADO