25 noviembre 2020

El Gobierno anunció hoy el aumento del 5% para jubilaciones y pensiones el siguiente mes

Hoy se oficializó el aumento del 5 por ciento para las jubilaciones, que implican un incremento del 35 puntos porcentuales para las jubilaciones en lo que va del año.


La titular de la Anses señaló que, a causa del pago del aguinaldo, en diciembre los jubilados que cobran el haber mínimo (el 68% del total) recibirán aproximadamente $28.500. Con este incremento, las jubilaciones mínimas aumentarán un 35,3% en lo que va del año y se espera que el 75% de los haberes le podrán ganar a la inflación. “Con esta buena noticia, empezamos a recuperar de una vez y para siempre la capacidad de compra de los jubilados y las jubiladas argentinas”, apuntó Raverta.


Raverta recordó que el gobierno inició su gestión con una jubilación mínima de 14 mil pesos y destacó que el presidente comenzó a reparar ese daño -“en solo dos años se repuso casi el 20 por ciento de la capacidad de compra”- y tomó medidas como los dos bonos de 5 mil pesos en diciembre y enero pasado, un bono extra de 3 mil pesos en el inicio de la pandemia y la recuperación de la canasta de 700 medicamentos gratuitos. “Una jubilación mínima invierta el 30 por ciento de su ingreso en medicamentos fue una medida importante para reparar la capacidad de compras”, destacó y subrayó también la decisión de congelar las tarifas.


El aumento de los haberes que anunciaron Raverta y Cafiero será el último vía decreto, modalidad que entró en vigencia luego de que el Gobierno Nacional anulara el sistema de actualización votado durante el macrismo, que ajustaba los incrementos por por una fórmula que combinada la inflación y el aumento de los salarios, durante cuya vigencia los jubilados perdieron 20 puntos de poder adquisitivo.


El gobierno suspendió aquella fórmula y anunció la semana pasada que se volverá a la utilizada durante la gestión de Cristina Kirchner, que actualizaba lo shaberes por la variación salarial y la recaudación de la Anses. “Si atás la movilidad a la inflación, siempre le empatás. Nuestro objetivo es que los jubilados le ganen, para que vivan mejor, no igual”, aseguró Raverta al presentar la nueva fórmula, que deberá aprobar el Congreso. 


Cafiero explicó que el Ministerio de Trabajo debe terminar de ajustar el modelo de actualización dado en la Comisión Bicameral para enviar al Congreso y que se debata en el recinto y aseguró que el proyecto podría ingresar la semana que viene, por lo que no descartó que se debate en extraordinarias. Además, el jefe de Gabinete confirmó que el Presidente se realizará un nuevo hispado y, en caso de dar negativo, volverá a retomar las actividades en Casa Rosada: se espera que pueda tomar juramento al nuevo ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.


Por su parte, la titular de la Anses precisó que el aumento es para los 7 millones de les jubilades y también para los 8.800.000 de nenes y nenas que reciben que entre salarios e ingresos universales tienen un aumento en sus ingresos. Además, aclaró que en diciembre, con el aguinaldo, el monto que recibirá un jubilidado que cobra la mínima será 28.500 pesos.


Fuente: Página 12