10 abril 2021

El Festival Online Cosquín Rock: La nueva normalidad de la música comienza

Este fin de semana debuta en Buenos Aires la “nueva normalidad” para la música en vivo, nada menos que con un festival que tendrá dos jornadas y varios escenarios. Para la música no hay fases delimitadas pero si objetivos. Y uno muy claro es poder volver a los conciertos. Ya llegará el tiempo para que el público regrese a colmar las salas y aplaudir a sus artistas favoritos. Mientras tanto, el recital sin público pero en vivo (hoy esta aclaración es necesaria), vía streaming, apunta a cubrir ese vacío, que en música se traduce en silencio. Mañana y pasado mañana debuta el Cosquín Rock Festival Online. El 4 de septiembre comienza, con la actuación de Miranda!, un ciclo en el Movistar Arena denominado “Se siente desde casa”, con artistas del rock, el pop y otros géneros de la música popular. El 12 de septiempre, La Beriso subirá al escenario del Estadio Luna Park, para un show de unas dos horas con la mejor tecnología disponible para el streaming.

Y si de buscar tecnología se trata, lo que propone el encuentro cordobés Cosquín Rock para su versión online será un verdadero desafío ya que ofrece, sin levantarnos del sofá del living de casa, un recorrido multimedia con conciertos en vivo que hasta ahora no ha ofrecido ninguna producción del exterior. Pensar cómo estamos acostumbrados a recorrer un festival de rock y hacer una reconversión a lo virtual puede ser una buena manera de entender este encuentro que comenzará a las 17 de este sábado. Solo en su primera jornada tendrá a más de 50 artistas que actuarán en el Luna Park, el Teatro RoxyLa Trastienda y Teatro Vorterix y culminará pasada la medianoche. Lo mismo al día siguiente, pero una hora más temprano, desde las 16. De Trueno León Gieco; de Zoe Gotusso a un stand up de Dalia Gutmann; de Las Pelotas y Los Caligaris a Miss Bolivia y Eruca Sativa. El manejo de cámaras que se podrá hacer desde cada dispositivo permitirá ver shows completos o pasear por cada uno de los cuatro escenarios del festival, o ingresar a espacios interactivos, para compra merchandising y buscar alguna idea para la cena, en el espacio gastronómico.

A imagen y semejanza de los festivales presenciales, la producción del encuentro envía a todos aquellos que compran entradas una serie de sugerencias y recomendaciones. Por ejemplo, atajos para visualizar el panel de cámaras y la selección que se puede hacer para ver los shows, o información para los que pagaron un plus por el formato 360°.

Lo primero que se verá al ingresar a la página del festival será el mapa del sitio. La producción anticipa que la mejor manera de ver todo lo que allí suceda será desde una computadora, aunque también será posible desde televisores smart, decodificadores de servicios alternativos y celulares.

“La experiencia del Cosquín Rock Festival Online es totalmente interactiva, y cuando ingreses al escenario podrás hacer muchas cosas, como cambiar de cámara en vivo, participar de encuestas, contestar preguntas sobre tus artistas y acceder a distintos contenidos. Además, podrás participar de un chat general y crear chats privados para disfrutar con tus amigos”, explica el instructivo.