14 abril 2021

El Coronavirus es contagioso en espacios cerrados

covid19-transmision espacios cerrados

Permanecer en espacios cerrados compartiendo el mismo aire durante periodos prolongados de tiempo aumenta la probabilidad de infección. Cualquier ambiente cerrado, con una circulación pobre de aire y una persona infectada de alguna enfermedad respitoratoria, incluso el COVID-19, puede contagiar.Un ambiente cerrado con personas que hablan sin mantener la distancia física ni llevar mascarilla es el caldo de cultivo perfecto para la transmisión del virus.

“El modelo que nos ayuda a comprender mejor esto es el del virus de la gripe”, dice Vicente Soriano, investigador y profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja. “Básicamente, la principal fuente de transmisión son pequeñas gotitas que emitimos al cantar, hablar, estornudar o toser. Además, hay que tener en cuenta la cantidad de virus a la que uno se expone: si alguien te tose justo delante de la cara será mucho más fácil que te infecte y que, además, lo haga de una forma mucho más grave. Cuando uno interactúa con otras personas en un espacio abierto las gotículas se dispersan más fácilmente, y la posibilidad de concentración de esas partículas infectivas donde están los virus baja muchísimo con respecto a un lugar cerrado”, nos explica el experto.

No está muy claro con qué frecuencia se propaga el virus a través de estas diminutas gotículas, o aerosoles , en comparación con las gotas más grandes que se expelen cuando alguien infectado tose o estornuda, o se transmiten a través del contacto con superficies contaminadas, afirmó Linsey Marr, una experta en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.

Los aerosoles se liberan incluso cuando una persona asintomática exhala, habla o canta, de acuerdo con Marr y de otros expertos infectologos.

En el caso del coronavirus, la definición ha sido más complicada. Los expertos concuerdan en que el virus no recorre grandes distancias ni permanece viable en exteriores . Sin embargo, la evidencia sugiere que puede llegar de un extremo a otro en una habitación y, en una serie de situaciones experimentales, permaneció viable hasta por tres horas.

Los aerosoles son gotículas y las gotículas son aerosoles, la única diferencia es el tamaño. A veces los científicos llaman aerosoles a las gotículas con un diámetro de menos de 5 micras. (En comparación, una célula roja mide aproximadamente 5 micras de diámetro; un cabello humano mide 50 micras de ancho).

Desde el inicio de la pandemia, la OMS y otras organizaciones de salud pública se han enfocado en la capacidad del virus para propagarse a través de grandes gotículas que son exhaladas cuando una persona con síntomas tose o estornuda.

Estas gotículas son relativamente pesadas y caen rápidamente al suelo a una superficie que otros podrían tocar. Por este motivo, las autoridades de salud pública han recomendado mantener al menos una distancia de dos metros respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia.

Pero desde hace meses algunos expertos han dicho que las personas emiten aerosoles incluso cuando respiran, hablan o cantan , especialmente cuando lo hacen con esfuerzo.

Debido a que los aerosoles son más pequeños, contienen mucho menos virus que las gotículas . Pero, puesto que son más ligeros, pueden sobrevivir en el aire mucho más tiempo, sobre todo si no hay aire fresco. En un espacio interior con mucha gente, una sola persona infectada puede liberar suficiente virus aerosolizado para infectar a muchas personas.