5 agosto 2021

El Consejo Federal de la Educación confirmó los criterios de evaluación y promoción, no habrá repetición de grados

Este dia martes el ministro de educación Nicolás Trotta en conjunto con 24 representantes de todo el país llegaron a un consenso sobre los criterios de evaluación y promoción de este turbulento año. Uno de los puntos mas destacables fue que no habrá personas que repitan curso en el ciclo lectivo 2020 debido a que por la pandemia del Covid-19 no hubo clases presenciales. 


Los ministros de Educación de todo el país acordaron que no habrá ningún alumno que repita el ciclo lectivo 2020. Sin embargo, no se debe tomar esto como una promoción automática ya que en algunos casos se emplearán cursos complementarios para revalidar los conocimientos de este año a lo largo del ciclo lectivo 2021


Adicionalmente, definieron que la promoción recién se definirá el año que viene a partir de una unidad pedagógica que abarque tanto el ciclo lectivo actual como el 2021. Por eso, en el Ministerio de Educación de la Nación aclararon que no hay promoción automática, porque los saberes tendrán que ser revalidados en el siguiente ciclo lectivo.


«Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo», señala la resolución. Quedará a criterio de cada provincia cómo se realizará la confirmación de estos aprendizajes. 


En la junta también consensuaron que los aprendizajes que se dieron en el año serán evaluados y acreditados en el mismo. Sin embargo, estos no definirán el paso de grado.


Compondrán una unidad con el ciclo lectivo 2021 como “momentos en una progresión de aprendizajes”. Las evaluaciones de los contenidos prioritarios que se han hecho y harán hasta fin de año conformarán informes conceptuales que luego se retomarán cuando regresen las calificaciones numéricas (éstas se dejaron de usar desde mayo)


De esta misma forma los alumnos que pasarán de nivel sí tendrán que rendir, como en el caso de los chicos que están en el último grado de primaria y buscan pasar a primer año. En estos casos, Educación analiza extender el plazo hasta marzo de 2021. 


Si el alumno no logra aprobar pasará de nivel con la condición de «la promoción acompañada» tendrán horas fuera de clase para aprobar. 


Para los niños que están en las salas de 5 del nivel inicial «promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica».


En cuanto a los estudiantes que cursan el último año del nivel secundario, «deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente».


En estos casos, el Consejo Federal de Educación plantea además un módulo especial llamado “trayecto curricular de finalización”, que será de aprobación obligatoria.  


Se dispuso que mientras no haya vacuna, el sistema de educación convivirá con tres modalidades: presencial, virtual y una combinación entre las dos.