15 junio 2021

Detienen la excavación de una fosa común en el Cementerio de la Santa Cruz

A el Municipio Capital le prohíben la excavación, que tenía de motivo de preparación para las posibles víctimas del coronavirus, porque aún faltan investigar y buscar los restos de los desaparecidos del proceso militar.

Previamente el director del Cementerio de la Santa Cruz había realizado un pedido de autorización de un gasto de $150.000, para contratar una retro pala cargadora para la excavación de una fosa común en el marco de pandemia Covid-19 siguiendo protocolos establecidos.

Esa necesidad de cumplir con el protocolo y una foto del pedido explotaron en los medios, en las redes sociales y la noticia llegó hasta el fiscal federal Carlos Amad quien rápido de reflejos le armó un escrito al juez federal Julio Leonardo Bavio para que ordene la prohibición de andar abriendo fosas comunes a las autoridades municipales.

También te invitamos a leer: «Siguiendo el protocolo, se abre una fosa común para fallecidos por coronavirus».

Las razones son claras y concisas. Hay muchos indicios, testimonios y pruebas que indican que en el sector donde se podría abrir la fosa común por el COVID-19 habría ya un enterramiento con restos de las víctimas del terrorismo de Estado. 

El fiscal Amad se entero de la noticia y recordó la declaración testimonial prestada por Manuel José Costello en el marco del Expte. N° 3135/09, caratulado “Fronda y acumuladas” del
registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta en donde reconoció que «en el fondo del cementerio había una fosa común con restos de partes de cuerpos».

La Fiscalía Federal de Salta, los familiares y las organizaciones de DDHH están convencidos que las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar están en el «Sector C» del cementerio. 

Allí, en 2015. el reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense realizó una excavación sectorizada, la cual fue luego desestimada. Luego de eso no se volvió a investigar. Las políticas del anterior Gobierno nacional no acompañaron y llegaron hasta casi el desmantelamiento del EAAF.

Es por eso que ahora, en el momento en que los familiares piden que se retome el trabajo de búsqueda de los restos, la noticia de una nueva fosa alertó a la Justicia Federal.

En ese sentido, el juez federal Bavio ordenó al secretario de Ambiente Municipal de Salta, Aroldo Tonini, y al administrador del cementerio de la Santa Cruz de Salta que se «abstengan de realizar trabajos de excavación en el Sector ‘C'», y también ordenó a los funcionarios municipales que deben «mantener bajo su responsabilidad, dicho estado en las mismas condiciones en que se encuentra a la fecha».